Política -

Investidura

ERC avisa al PSOE de que el 'chantaje no funcionará' y pide concreciones

Vilalta se ha referido a las declaraciones realizadas por parte de algunos dirigentes del PSC al instar a Esquerra a facilitar la investidura de Sánchez como primer paso para conseguir un diálogo.

Marta Vilalta en rueda de prensa la semana pasada. Foto: EFE
Marta Vilalta portavoz de ERC
Marta Vilalta en rueda de prensa la semana pasada. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: ERCk PSOEri esan dio 'xantaiak ez duela funtzionatuko' eta zehaztapenak eskatu dizkio

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha advertido este lunes al PSOE que "ni las presiones ni el chantaje le funcionarán" en las negociaciones que mantiene por la investidura, ya que Esquerra lo que quiere "son concreciones" respecto a la mesa de diálogo para solucionar "el conflicto político".

En la rueda de prensa posterior a la reunión de la Ejecutiva de ERC, Vilalta se ha referido a las declaraciones realizadas este fin de semana durante el congreso del PSC por parte de algunos dirigentes socialistas, al instar a Esquerra a facilitar la investidura de Pedro Sánchez como primer paso para conseguir un diálogo.

Según Vilalta, aún no hay fecha para la nueva reunión negociadora entre PSOE y ERC, si bien ambos partidos permanecen en contacto y están intercambiando documentos con propuestas, ya que consideran que esto resulta más productivo.

"De momento se reconoce que hay un conflicto político cuya solución se debe canalizar por la vía política -ha explicado Vilalta-, por lo que el siguiente paso es activar la mesa de negociación".

En los documentos que intercambian PSOE y ERC ambos partidos de izquierdas ponen "negro sobre blanco" y sirven "para constatar lo lejos que aún estamos", ha indicado la portavoz de los republicanos, que sigue sosteniendo que su formación ve difícil que la investidura tenga lugar antes de enero.

"Nosotros no hemos puesto ningún calendario pero vemos difícil un acuerdo antes de que acabe el año, aunque si el PSOE tiene prisa ya sabe lo que tiene que hacer para conseguir un acuerdo", ha afirmado.

Según Vilalta, no es bueno que los socialistas "pongan la vía negociadora como moneda de cambio" porque ERC "negocia por convicciones, pensando en lo que conviene a nuestro país, no a cambio de una investidura de un presidente del Gobierno ni tampoco para obtener ventajas partidistas".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué pasa en Cataluña? Política Partido Socialista Gobierno de España España Partidos Políticos en España Pedro Sánchez Titulares del día Noticias Última hora de ERC