Política -

Gobierno de España

Sánchez pide la abstención al PP y el sí a Cs si no quieren que dependa de ERC

Casado ha rechazado apoyar a Sánchez mientras dependa de ERC desde la cárcel e Inés Arrimadas ha ofrecido a Sánchez un acuerdo de 4 puntos para un Gobierno moderado.

Encuentro entre Sánchez y Casado para hablar sobre la investidura. Foto: EFE
Encuentro entre Sánchez y Casado para hablar sobre la investidura.
Encuentro entre Sánchez y Casado para hablar sobre la investidura. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: PSOEk abstentzioa eskatu dio PPri eta baietza CSi, ERCren menpe egotea nahi ez badute

El candidato a la investidura y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido este lunes al presidente del PP, Pablo Casado, que se abstenga y a la portavoz de Cs, Inés Arrimadas, un voto afirmativo si no quieren que el futuro Gobierno dependa de la posición de ERC.

La portavoz socialista en el Congreso, Adriana Lastra, ha destacado en la conferencia de prensa posterior a las reuniones de Sánchez con Casado, primero, y con Arrimadas, después, que éstas han sido las demandas del presidente en funciones.

Por su parte, Pablo Casado ha criticado este lunes que el presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, "solo está esperando un certificado de ERC desde la cárcel para rubricar el acuerdo que libremente ha elegido con Unidas Podemos", por lo que su formación sigue negándose a abstenerse ante este pacto.

"Sánchez está atrapado en un callejón sin salida. Nuestra responsabilidad es darle esa salida siendo el partido que lidera la oposición y manteniendo una legislatura estable que es lo que le viene bien a España", ha subrayado el líder del PP.

En este sentido, tras la reunión que ha mantenido con Sánchez durante 45 minutos en el Congreso para hablar sobre la posible investidura del candidato socialista, Casado ha asegurado que el PP "no puede abstenerse ante un Gobierno socialista con los comunistas de Podemos, que sería letal para España".

Esta cita, la primera que tienen tras las elecciones generales del pasado 10 de noviembre, ha comenzado a las 09:40 horas con un apretón de  de manos ante los medios de comunicación, ante los que ambos dirigentes han posado con gesto serio.

Sánchez ha abierto con Casado la ronda de consultas para hablar de la investidura después de haber sido formalmente designado por el Rey. Este lunes se verá también con la portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas y a partir de este martes contactará por teléfono con los presidentes autonómicos.

Así, en este encuentro, Casado ha trasladado personalmente al candidato socialista su 'no' a facilitar su investidura, pero está abierto a llegar a acuerdos en temas clave para España y pactos de Estado que faciliten la gobernabilidad.

El pasado sábado, en la comida de Navidad del PP, Casado elevó el tono contra Sánchez. "Que no espere nada el lunes porque va a encontrar un partido que es la alternativa para acabar con esta deriva nacionalista y anticonstitucional de un socialismo que ha perdido su esencia", afirmó rotundo.

Inés Arrimadas y Pedro Sánchez

Pedro Sánchez e Inés Arrimadas durante la reunión de esta mañana.

Reunión entre Sánchez y Arrimadas

Asimismo, Sánchez ha recibido por primera vez, pasadas las 11:00 horas, a la portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, que ha asumido el liderazgo interino del partido naranja tras la dimisión de Albert Rivera.

Arrimadas ha ofrecido al líder socialista, Pedro Sánchez, un documento para llegar a un acuerdo de gobernabilidad moderado y estable en base a cuatro puntos: Pactos de Estado, un pacto nacional por la educación, no subir los impuestos y una reforma electoral.

Arrimadas ha insistido en que la "vía de los 221 escaños (PSOE, PP y Cs) es factible: Si lo hemos hecho en Europa, ¿por qué no lo podemos hacer en España?", se ha preguntado en una rueda de prensa en el Congreso.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política PSOE PP Gobierno de España España Pedro Sánchez Actualidad sobre Ciudadanos Titulares del día Noticias Pablo Casado Blanco Noticias de Oriol Junqueras