Política -

Caso De Miguel

Los partidos se posicionan ante la sentencia del mayor caso de corrupción en Euskadi

EH Bildu se pregunta si este tipo de prácticas son habituales en el PNV; Podemos pide medidas efectivas contra la corrupción; y el PP considera que "se ha roto el tabú de que el PNV es buen gestor".

El exdirigente del PNV alavés, Alfredo de Miguel. Foto de archivo: EFE
El exdirigente del PNV alavés, Alfredo de Miguel, en una imagen de archivo.
PP, EH Bildu y E-Podemos piden responsabilidades políticas al lehendakari Urkullu

0:33

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Alderdien erreakzioak, EAEko ustelkeria kasu larrienaren harira

La sentencia del mayor caso de corrupción de Euskadi que llevará a la cárcel a los exdirigentes del PNV alavés Alfredo de Miguel, Aitor Tellería y Koldo Otxandiano ha generado la reacción de los partidos políticos.

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha pedido "perdón" a la sociedad vasca por haber tenido miembros que han actuado de forma "tan censurable" pero ha insistido en que el 'caso De Miguel' no afecta al partido y "no es una sentencia contra el PNV".

Ortuzar ha pedido "perdón con sencillez y con sinceridad" por el "hecho de que en nuestro seno haya podido haber quienes han actuado de manera tan censurable y tan opuesta a los principios que siempre han regido este partido".

EH Bildu se ha preguntado si la sentencia del caso De Miguel es "la punta del iceberg" de hechos similares y si "los dirigentes máximos" del PNV conocían si se estaban "cometiendo delitos" y "si este tipo de prácticas son o no habituales" en el partido jeltzale.

La coalición independentista ha calificado en un comunicado de "muy graves" los hechos probados en el fallo judicial, ya que se trata de "organización ilícita, cohecho, tráfico de influencias, delitos todos ellos relacionados con la corrupción".

Recalca que son hechos "cometidos por militantes del PNV" porque "eran militantes y cargos públicos e internos del partido jeltzale cuando se cometieron los delitos probados".

La Comisión Ejecutiva del PSE-EE ha manifestado su "máximo respeto" ante el fallo de la Sección Segunda de la Audiencia de Álava en el conocido como 'caso De Miguel', a la vez que ha mostrado su satisfacción por el hecho de que "conductas reprochables desde el punto de vista ético, además de delictivas, se vean sancionadas y expulsadas del ámbito político e institucional".

Los socialistas han expresado su "total confianza en la Justicia y el máximo respeto a la sentencia" hecha pública hoy.

El secretario de Comunicación de Podemos Euskadi, Andeka Larrea, ha reclamado "medidas" para que "el clientelismo y la corrupción salgan de las instituciones" de Euskadi y situaciones como el 'caso De Miguel' no se repitan.

Asimismo, ha advertido de que, tras la sentencia de la Audiencia de Álava sobre este caso, es necesaria "autocrítica" por parte del PNV y del Gobierno Vasco, pero también del PSE, el PP y la izquierda abertzale.

El portavoz del grupo popular en el Senado, Javier Maroto, ha dicho que "se ha roto por completo ese tabú" de que el nacionalismo vasco es buen gestor al quedar demostrado que también roba y "ha hecho con el dinero de los vascos lo mismo que hizo Pujol con el de los catalanes".

"Es el mismo modus operandi que utilizó Pujol, pero en manos del PNV", ha insistido después de criticar que ambas formaciones políticas afirman que "España les roba" pero cuando llegan a ocupar cargos de la Administración "los que roban son ellos".

El sindicato LAB considera que si el caso De Miguel"ha salpicado al PNV es porque el partido de Urkullu está metido en el fango hasta las rodillas".

En un comunicado, el sindicato ha calificado este caso como "el mayor caso de corrupción jamás probado en Euskal Herria, puesto que se ha demostrado que existió trama de corrupción".

LAB ha opinado que en el "oasis vasco también hay corrupción, y esa corrupción no se puede entender como un modo de actuar aislado o personal de unas u otras personas. La red de corrupción se teje aprovechando el poder que tienen las elites políticas en el ámbito público; la base de todo son la red y las relaciones clientelares. Es imprescindible acabar con esta práctica si se quiere poner fin a todo tipo de corrupción".

Por ello, LAB ha apostado por "cambiar por completo el modelo de administración para acabar con el saqueo que supone la corrupción y para garantizar una gestión transparente del dinero público y un reparto justo de la riqueza. Eso sí, mientras eso se produce, se debe devolver todo el dinero que nos han robado De Miguel y compañía".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política PNV Noticias de Álava Últimas noticias País Vasco hoy Delitos Hoy ¿Cuáles son los juicios más mediáticos? Políticos Corruptos Mapa de Corrupcion Politica en España Titulares del día Noticias Caso de Miguel