Política -

Corrupción

EH Bildu pide 'responsabilidades' a Urkullu por el caso De Miguel

La parlamentaria de EH Bildu Larraitz Ugarte ha asegurado que "no cuela" que los condenados actuaran de forma "autónoma" y que el partido 'jeltzale' "no supiera nada"

Rueda de prensa de la parlamentari Larraitz Ugarte. Foto: EH Bildu
Rueda de prensa de la parlamentari Larraitz Ugarte
EH Bildu asegura que el 'caso De Miguel' no es un caso aislado en el PNV

1:32

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EH Bilduk 'erantzukizunak' eskatu dizkio Urkulluri De Miguel auziagatik

La parlamentaria de EH Bildu Larraitz Ugarte ha reclamado al lehendakari, Iñigo Urkullu, que asuma "responsabilidades políticas" por el caso De Miguel, aunque de momento ha rechazado sumarse a la petición de dimisión que el PP ha dirigido a Urkullu. Además, ha acusado al presidente del PNV, Andoni Ortuzar, de querer "desviar" la atención de este caso con sus referencias al "beneficio" que habría obtenido la izquierda 'abertzale' de la extorsión de ETA.

Ugarte ha asegurado, en una rueda de prensa en Vitoria-Gasteiz, que la sentencia del caso De Miguel, por la que se ha condenado a varios excargos del PNV por su implicación en una red corrupta, ha acabado con "el mito del oasis vasco", con el que "algunos" tratan de extender el mensaje de que la corrupción que afecta a otras comunidades autónomas "no tiene lugar" en Euskadi.

Además, ha criticado que Urkullu --que en la época en la que operaba esta red era presidente del PNV-- y Ortuzar hayan afirmado que el partido 'jeltzale' "no tiene nada que ver" con las operaciones de esta trama de cobro de comisiones ilegales y concesión irregular de contratos públicos.

La parlamentaria de EH Bildu ha considerado "evidente" que los implicados en esta red "actuaban en función de sus cargos" en el PNV o en las instituciones controladas por este partido. "¿Cómo es posible que nadie supiera nada en el PNV?", se ha preguntado Ugarte, que ha asegurado que "no cuela" el mensaje de que las personas condenadas actuaban de forma "autónoma".

"No es un caso aislado"

También ha negado que este sea un caso "aislado", puesto que --según ha destacado-- existen otros ejemplos de posibles casos de corrupción en otras instituciones o ámbitos de influencia del PNV, entre los que ha citado el caso de la planta de purines de Karrantza (Bizkaia).

Ha reclamado que el PNV permita que se "agilice" la tramitación de la proposición de ley para la creación de una oficina anticorrupción en Euskadi, tras los "obstáculos" que las diputaciones forales han planteado a esta iniciativa.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política PNV Bizkaia Noticias de hoy en Álava Comunidad Autónoma Vasca Delitos Hoy Juicios mediáticos Corrupción Política Mapa de Corrupción EH Bildu Álava Titulares del día Noticias Última Hora Caso de Miguel