Política -

Sentencia del TJUE

Puigdemont dice que la sentencia europea abre 'nuevas oportunidades políticas'

Puigdemont confía en que la sentencia les permita a él y a su exconsejero Toni Comín, también en Bélgica, recoger lo antes posible sus credenciales como eurodiputados.

El expresidente catalán, Carles Puigdemont. Foto: Efe
El expresidente catalán, Carles Puigdemont. Foto: Efe
El expresidente catalán, Carles Puigdemont. Foto: Efe

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Puigdemontek uste du ebazpenak 'aukera politiko berriak' irekitzen dituela

El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont, exiliado en Bélgica, ha dicho este jueves que se abren "nuevas oportunidades políticas" tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que ha respaldado la inmunidad de Oriol Junqueras como eurodiputado.

"Hoy se abren nuevas oportunidades políticas, estamos aquí para aprovecharlas", ha afirmado Puigdemont en una rueda de prensa en la oficina de la Generalitat en la capital belga.

Puigdemont confía en que la sentencia les permita a él y a su exconsejero Toni Comín, también en Bélgica, recoger lo antes posible sus credenciales como eurodiputados, ya que al igual que Junqueras resultaron elegidos en las elecciones europeas de mayo.

"Hoy la justicia europea ha hecho más por nosotros que lo dos años de represión del Estado español y de silencio vergonzoso de las instituciones europeas", ha afirmado.

Puigdemont considera que el proceso que ha llevado a la cárcel a Junqueras estuvo "cargado de irregularidades" y ha pedido que se anule "de manera inmediata" la sentencia que lo condenó.

Ha lamentado que se haya "impedido nuestro acceso de manera vergonzosa" al Parlamento Europeo por parte de su anterior dirección, cuando era presidente el italiano Antonio Tajani.

A continuación, ha pedido a España y a las instituciones europeas "que hasta ahora le han dado un apoyo incondicional", que "reflexionen" y "asuman su responsabilidad para una solución negociada y justa" en Cataluña.

Para Puigdemont, la sentencia de hoy muestra que "se han violado derechos fundamentales y no vamos a permitir que se sigan violando, ni los nuestros ni de nuestros electores".

Investidura, Torra y Perpinya

Puigdemont también se ha referido a que la sentencia de hoy no tiene efecto inmediato en la sesión de investidura del líder del PSOE, Pedro Sánchez, y ha insistido en que para que cuente con la abstención o "incluso" el apoyo de su grupo primero tendría que haber conversaciones.

"Y una negociación con contenido. No va a ser a cambio de nada, y añado, no va a ser a cambio de casi nada", ha agregado.

Sobre la decisión hoy del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de inhabilitar al presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha dicho que "el calendario está muy abierto para aventurar que vaya a haber elecciones" pronto, y ha añadido que no se ha planteado presentarse como candidato.

Por otra parte, Puigdemont ha descartado que vaya a mudarse a la localidad de Perpinya en Cataluña norte, y ha desmentido informaciones de que se había alquilado una casa allí.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cataluña Política Referéndum Cataluña Titulares del día Noticias Carles Puigdemont Parlamento Europeo