Publicidad
Cerrar

21/12/2019

14:47

Política

Iparralde

Expresos y exiliados piden a Macron que actúe con 'responsabilidad histórica'

eitb.eus

Los comparecientes han denunciado que no aceptarán que Ion Parot, Jakes Esnal y Xistor Haranburu sean "condenados a muerte o que se mantenga a Ibon Fernández en la cárcel poniendo en peligro su vida".

1:26
Acto celebrado en Baiona
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

50 expresos y exiliados han comparecido esta mañana en Baiona (Lapurdi) para denunciar las últimas sentencias judiciales, y exigir al Gobierno francés medidas "a la altura de los nuevos tiempos". Han mostrado su preocupación por "las últimas decisiones judiciales que han tomado en el Estado francés" y han emplazado al presidente Emmanuel Macron a que actúe con "responsabilidad histórica".

El colectivo de presos y exiliados de Iparralde se sumará a la movilización convocada por el colectivo Orain Presoak para el próximo 11 de enero en Bilbao y Baiona.

Los ex presos y exiliados, entre los que se encontraban militantes históricos como Eloi Uriarte o Joxe Manuel Pagoaga, Peixoto, han hecho un llamamiento a la sociedad a participar en las manifestaciones convocadas para el 11 de enero en Baiona y Bilbao bajo el lema "Orain Presoak".

"Tenemos que construir de manera conjunta un futuro basado en la resolución y en la paz", ha declarado la portavoz Saroia Galarraga, que ha subrayado la importancia de "conseguir la resolución integral de las consecuencias del conflicto", explica Naiz.

Los comparecientes en la rueda de prensa han denunciado que no aceptarán que Ion Parot, Jakes Esnal y Xistor Haranburu sean "condenados a muerte o que se mantenga a Ibon Fernández en la cárcel poniendo en peligro su vida".

Saroia Galarraga ha rememorado los "logros" conseguidos durante los últimos año, tales como el acercamiento de los prisioneros vascos a las cárceles de Mont de Marsan y Lannemezan, la retirada del estatus DPS en la mayoría de los casos, o la excarcelación del preso gasteiztarra gravemente enfermo Oier Gomez, que murió en Baiona en 2019 y el cual "permanece en el recuerdo".

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto