Política -

Gobierno de coalición

Unidas Podemos tendrá una Vicepresidencia y cuatro Ministerios

Iglesias será vicepresidente de Asuntos Sociales e Montero ocupará el Ministerio de Igualdad. Garzón asumirá una cartera aún sin concretar. La coalición dirigirá también Trabajo y Universidades.

Iglesias, Garzón y Montero formarán parte del nuevo gobierno. Foto obtenida de un vídeo de ETB
Iglesias, Garzón y Montero, en la comparecencia tras el 10N.
Unidas Podemos tendrá una Vicepresidencia y cuatro Ministerios

1:28

EFE

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Unidas Podemosek presidenteordetza bat eta lau ministerio izango ditu

Unidas Podemos contará finalmente con una Vicepresidencia, la de Asuntos Sociales que ocupará Pablo Iglesias, y cuatro ministerios en el futuro Gobierno español formado con el PSOE, según han informado fuentes cercanas a la negociación a la agencia EFE

El gobierno de coalición tendrá tres vicepresidencias. Además de la citada, Nadia Calviño estará al frente de la Vicepresidencia de Economía, mientras que Carmen Calvo se mantendría como vicepresidenta política.

En cuanto a las carteras de asumirá la coalición morada, se dan por seguras la de Igualdad, que liderará Irene Montero; Trabajo, que presidirá la gallega Yolanda Díaz y Universidades, a cuyo frente estaría alguien propuesto por En Comú Podem y para el que es el nombre de la profesora de Historia Medieval Rosa Lluch, hija del exministro socialista Ernest Lluch y cabeza de lista de los Comunes al Senado en las últimas elecciones, el que suena con más fuerza.

El líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, sería el cuarto ministro de Unidas Podemos en el Gobierno de coalición, aunque no ha trascendido cuál será la cartera concreta que ocupará.

Tras firmarse el acuerdo PSOE-Unidas Podemos, Garzón destacó en su cuenta de Twitter que éste supone las condiciones para "mejorar mucho la vida de las familias trabajadoras".

Parece descartado que la coalición morada asuma competencias en Seguridad Social, pensiones o Vivienda.

Ministerio contra la despoblación

La creación de un ministerio para luchar contra la despoblación es un compromiso de Pedro Sánchez en la pasada campaña electoral. En el acuerdo suscrito con Unidas Podemos se sitúa este asunto como una de las prioridades con la puesta en marcha de la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico o la apertura de oficinas de apoyo en hasta veinte comarcas rurales que requieren una intervención urgente.

Podría ser el cuarto ministerio de Podemos, aunque también parte con posibilidades la excomisionada del Gobierno frente al Reto Demográfico y miembro de la Ejecutiva del PSOE, Isaura Leal.

Los ministros socialistas que siguen

En las quinielas aparecen algunos nombres con muchas papeletas para continuar en el Gobierno español, además de Calviño y Calvo, como José Luis Ábalos (Fomento), María Jesús Montero (Hacienda), Fernando Grande-Marlaska (Interior), Teresa Ribera (Transición Ecológica) o Margarita Robles (Defensa).

Más incertidumbre hay para la cartera de Justicia, actualmente dirigida por Dolores Delgado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Noticias Partido Socialista IU Última hora del Gobierno de España Podemos Pablo Iglesias hoy Partidos Políticos Titulares del día Noticias Plataforma ‘Sumar’