Política -
Transferencia de Tráfico
UPN pide 'explicaciones' a Grande-Marlaska 'ante las injerencias del PNV' en Navarra
El senador de UPN, Alberto Catalán, ha presentado varias preguntas en la Cámara Alta para que el ministro del Interior en funciones explique el acuerdo alcanzado entre PNV y PSOE.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Nafarroan 'EAJren injerentziei buruz' azalpenak eskatu dizkio UPNk Grande-Marlaskari
El senador de UPN, Alberto Catalán, ha presentado varias iniciativas en la Cámara Alta en las que exige al ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, "explicaciones ante las injerencias del PNV a la hora de condicionar la negociación de la transferencia de la competencia de tráfico a la Comunidad Foral de Navarra".
Para Catalán, "es inaceptable que Sánchez firme un acuerdo para obtener los votos del PNV en su investidura que recoge que la competencia de tráfico deba ser transferida a Navarra de la misma forma que se llevó a cabo en la Comunidad Autónoma Vasca".
"Este condicionante es una vergüenza y todo un insulto a los navarros", ha señalado en un comunicado el senador de UPN, para quien la asunción de cualquier competencia por parte de Navarra, como por parte del resto de comunidades autónomas, "debe ser fruto del acuerdo y negociación entre los ejecutivos respectivos sin injerencias independentistas".
Catalán ha preguntado también al Gobierno de Sánchez si "considera que un partido minoritario en Navarra y partidario de la desaparición de la Comunidad Foral, como es el PNV, es el interlocutor adecuado para establecer cómo deben alcanzarse acuerdos entre los gobiernos de España y de Navarra".
El senador ha manifestado que, "de transferirse la competencia de tráfico a Navarra como postula el PNV, estaríamos asumiendo sus tesis independentistas y la salida de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Navarra, lo que va en contra de la voluntad mayoritaria de los navarros y que fue rechazado hace unos meses por el propio ministro del Interior y por el Parlamento de Navarra a través de una declaración presentada por Navarra Suma que también ha sido apoyada en diferentes ayuntamientos navarros".