Cerrar

30/12/2019

10:08

Política

Investidura

El PNV firma un acuerdo con el PSOE para apoyar la investidura de Pedro Sánchez

Agencias | Redacción

Andoni Ortuzar y Pedro Sánchez lo han suscrito en el Congreso. De esta manera, los seis diputados jeltzales apoyarán al candidato socialista.

1:23
Pedro Sánchez y Andoni Ortuzar
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

El PNV ha alcanzando un acuerdo con el PSOE de cara a que los seis diputados jeltzales en la Cámara baja apoyen la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno español. El acuerdo ha sido suscrito este lunes en Madrid, hasta donde se ha desplazado el presidente del EBB, Andoni Ortuzar.

La firma del acuerdo se produce en un momento en el que se ultiman las negociaciones entre el PSOE y ERC, pendientes los republicanos del informe de la Abogacía del Estado, que previsiblemente se conocerá hoy, y que podrían situar la sesión de investidura entre el 2 y 5 de enero.

El Gobierno Vasco destaca que es una "muy buena noticia"

El consejero vasco de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, ha afirmado que este acuerdo representa una "muy buena noticia" que "encarrila la situación de indefinición" en el Estado.

En declaraciones a Radio Euskadi, el consejero jeltzale se ha referido al acuerdo alcanzado por PNV con el PSOE de cara a que los seis diputados jeltzales en la Cámara baja apoyen la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno epañol.

Tras considerar que se trata de una noticia positiva que ayuda a "encarrilar un poco más la situación de indefinición y falta de gobierno que lleva mucho tiempo" en el Estado, ha resaltado que es así "una muy buena noticia".

Asimismo, ha recordado que la relación entre PNV y Partido Socialista está "bien anclada desde hace tiempo". "Estamos gobernando en Euskadi, en el Gobierno Vasco, en las diputaciones... hay un acuerdo amplio para dar estabilidad a las instituciones y creo que darle estabilidad en Madrid también lo que hace es reforzar un poco un acuerdo que viene desde hace mucho", ha añadido.

De este modo, ha sostenido que ambas formaciones no están inventando ahora un acuerdo sino "reforzándolo en Madrid". "Ya era hora que tengamos un gobierno cuanto antes. Si llega el día 5 de enero no es un mal regalo de Reyes", ha añadido.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;