Política -

Segundo día de debate

EH Bildu 'tiende la mano' para avanzar en la 'democratización' del Estado español

La portavoz Mertxe Aizpurua ha anunciado la abstención de la coalición para 'abrir una ventana de oportunidad'.

La portavoz de Euskal Herria Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua. Foto: EFE
La portavoz de Euskal Herria Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua.
EH Bildu recibe graves injurias en su turno de intervención

1:58

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EH Bilduk 'laguntza' eskaini du Espainiar Estatuaren 'demokratizazioan' sakontzeko

La segunda jornada del debate de investidura del candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comenzado a las 9:00 del domingo con la intervención de la portavoz parlamentaria de EH Bildu, Mertxe Aizpurua.

En su intervención, Aizpurua ha recordado a Pedro Sánchez que no puede formar gobierno sin la izquierda soberanista, y esto, ha señalado, "es la gran paradoja porque "usted no quería depender de las izquierdas independentistas" y por eso repitió las elecciones. Es más, ha reprochado a Sánchez que hiciera "continuos guiños a la derecha" para evitar la agenda independentista.

Por eso, le ha advertido que si no democratiza el Estado y respeta la plurinacionalidad y el derecho de autodeterminación, les tendrá enfrente.

No obstante, ha valorado el cambio de actitud del líder socialista al reconocer que los sentimientos no se imponen y hablar de respeto, abandonar la deriva judicial y que los conflictos políticos se resuelven con más política.

Pese a ese giro que aprecia en el candidato, la portavoz abertzale ha mostrado su escepticismo sobre "la voluntad y capacidad real" de Sánchez para poder transitar por ese camino. "No basta con la apariencia y la estética, no basta con el halo histórico que nos recuerda al Frente Popular, son los hechos los que hablaran de ustedes", ha recalcado.

"Si lo que pretende es un lavado de cara del régimen del 78, nos tendrán enfrente", ha dicho la portavoz, insistiendo en que "el autonomismo no es una solución" y en que "esa vía está agotado".

Aizpurua ha exigido a Sánchez un referéndum como se ha hecho en Escocia, y ha afirmado que el líder socialista y su próximo Gobierno "son el último tren" para resolver políticamente las cuestiones vasca, catalana y gallega.

EH Bildu también ha pedido el acercamiento de los presos y acabar con una situación que considera "una anacronía y una injusticia de crueldad extrema".

El candidato socialista, que le ha agradecido que facilite su investidura, ha defendido el Estado autonómico que recoge la Constitución y ha subrayado que la sociedad vasca es plural, con una mayoría que se siente tan vasca como española.

"Esta puede ser una gran oportunidad si nos enfocamos en los elementos importantes para los problemas de la ciudadanía vasca. Si nos quedamos solo en el debate sobre el derecho a decidir, lo entenderemos como un fracaso", ha añadido Sánchez.

Interrupciones e insultos

La intervención de Aizpurua ha estado constantemente interrumpida por los gritos e insultos que han llegado desde la bancada de PP, Vox y Ciudadanos, especialmente tras su alusión a Arnaldo Otegi.

El líder popular Pablo Casado le ha espetado que "vosotros nos matabais a nosotros", y el portavoz de Vox Santiago Abascal se ha ido del hemiciclo "para no seguir escuchándola".

Desde los escaños de la derecha, algunos diputados han proferido gritos de "asesinos" y "terroristas", y tras la alocución de la portavoz abertzale, han coreado mayoritariamente "fuera, fuera", "viva el Rey" y "arriba España".

Durante el revuelo, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha pedido respeto a la libertad de expresión, mientras que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se ha levantado pidiendo calma, al igual que el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos.

Mertxe Aizpurua es interrumpida durante su discurso por gritos de 'asesinos'
Mertxe Aizpurua es interrumpida durante su discurso por gritos de 'asesinos'
Mertxe Aizpurua es interrumpida durante su discurso por gritos de 'asesinos'

4:10

Batet se ha visto obligada a intervenir en varios momentos, tras la sonora protesta de la derecha española.

La presidenta del Congreso ha señalado que en el Parlamento se defienden las posiciones políticas mediante la palabra, "no mediante el grito y el insulto. Ha asegurado que durante el debate ha escuchado afirmaciones "absurdas", "execrables" y algunas "falsas", pero su obligación es garantizar la libertad de expresión en todo caso.

Críticas de PP y Ciudadanos a la intervención de la diputada de EH Bildu
Críticas de PP y Ciudadanos a la intervención de la diputada de EH Bildu
Críticas de PP y Ciudadanos a la intervención de la diputada de EH Bildu

5:42

Tras su intervención, en los pasillos del Congreso, Aizpurua ha valorado los insultos recibidos durante su discurso. Considera que España 'necesita mucha pedagogía democrática y antifascista'.

Mertxe Aizpurua: 'Este país necesita mucha pedagogía democrática y antifascista'
Mertxe Aizpurua: 'Este país necesita mucha pedagogía democrática y antifascista'
Mertxe Aizpurua: 'Este país necesita mucha pedagogía democrática y antifascista'

1:37
Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Congreso Diputados Política Gobierno de España hoy ¿Qué está pasando en España? Pedro Sánchez EH Bildu Bizkaia Titulares del día Noticias