Política -

Primer día de debate

Casado pide a Sánchez activar el 155 o actuará contra él por prevaricación

Por su parte, el presidente del partido de ultraderecha Vox, Santiago Abascal, ha reclamado la detención del presidente de la Generalitat, Quim Torra, "un rebelde y sedicioso".

Pablo Casado (PP) en su intervención en el debate de investidura de Pedro Sánchez. Foto: EFE
Pablo Casado (PP) en su intervención en el debate de investidura de Pedro Sánchez, 4 enero 2020.
Casado acusa a Sánchez de negociar 'con los que atentan contra la democracia'

1:43

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Katalunian 155. artikulua berriro ezar dezan eskatu dio Casadok Sanchezi

Pablo Casado, el líder del PP, ha instado al jefe del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, a aplicar el artículo 155 en Cataluña si no cesa el presidente de la Generalitat, Quim Torra, o de lo contrario, actuará contra el candidato a la investidura por prevaricación.

En su réplica a Sánchez en el debate de investidura, Casado ha recordado que Torra ya ha avanzado que no piensa reconocer la decisión de la Junta Electoral Central que le inhabilita y le ha preguntado qué va a hacer ante este desacato y rebeldía ante el estado.

Ha subrayado que si Torra no cesa en las próximas horas, lo que debería hacer Sánchez es iniciar el requerimiento para que acate la resolución y, si no lo hace, tendría que activar de inmediato el artículo 155 de la Constitución.

Si no lo hace, le ha advertido de que podría incurrir en prevaricación por hacer resoluciones injustas por un mero rédito electoral y, en consecuencia, el PP actuaría contra él "con la misma firmeza que -ha dicho- hemos hecho con Torra".

Casado dice que Sánchez engaña a pensionistas

Por otro lado, Casado ha acusado al candidato socialista de querer quebrar el sistema de la Seguridad Social y de llevar a cabo un "desvío masivo del gasto", al tiempo que le ha recriminado que engaña a los pensionistas.

"No sé cómo no se les cae la cara de vergüenza", le ha espetado Casado, tras criticar un programa económico que incluye una "subida brutal de los impuestos".

Asimismo, ha lamentado que quiera derogar la reforma laboral aprobada por el PP, "que creó más de 2 millones de empleos" y le ha preguntado cómo piensa cumplir con los 7.000 millones de euros de recorte que le exige Bruselas para poder cuadrar el déficit público.

Casado ha acusado a Sánchez de volver a congelar las pensiones al dejar en suspenso la revalorización del 0,25 % aprobada por el PP y ha afirmado que ha hecho "un engaño masivo a los pensionistas".

Acusa a Sánchez de "amnistiar de facto" a los autores del procés

En su intervención, aparte de recriminarle su pacto con el PNV, Casado ha atacado a Sánchez por el acuerdo con ERC, y ha dicho que el candidato socialista "ha resucitado el procés", puesto que "ha amnistiado de facto a sus autores materiales".

En este sentido, Casado ha garantizado que su partido se opondrá tanto en las instituciones como en las calles al "derribo constitucional" que pretende Pedro Sánchez y ha augurado que el candidato a la investidura no logrará ese objetivo.

Casado, asimismo, ha vaticinado el fin de "todo aquello sobre lo que se ha construido el mejor periodo de Europa y de España", al igual que el previsible Gobierno "dejará sin futuro a una nueva generación".

El pacto sobre el que se ha cimentado la investidura, en particular el del PSOE y ERC, "destruirá todos los pactos" en los que se han sustentado "cuatro décadas de libertad", ha indicado el líder del PP, para quien, además, España está abocada con el nuevo Ejecutivo de coalición a "la irrelevancia internacional".

Para Casado, el candidato a la investidura se ha entregado a "los peores radicales" con tal de ser presidente del Gobierno. Y se ha dirigido al candidato para advertirle: "No le quede la menor duda, ganaremos, y ustedes perderán".

Casado recuerda el caso de los ERE en Andalucía

Casado, ha instado a Sánchez a no dar lecciones de corrupción a su partido al señalar que "los 100 años de honradez del PSOE han acabado en 300 años de cárcel para el socialismo corrupto de Andalucía", en alusión a la sentencia por el caso de los ERE en Andalucía.

Tras la intervención de Casado, Sánchez ha subido a la tribuna del Congreso para responderle y le ha replicado con un categórico: "Coincidimos. Lecciones sobre corrupción al PP, ninguna".

Unas palabras que han provocado la indignación en las filas populares, desde donde han coreado la palabra "¡ERE!¡ERE! mientras el líder del PP hacía un gesto de "cero" y señalaba a su persona.

'En el señor Sánchez todo es un fraude: desde su tesis doctoral al discurso de hoy'
'En el señor Sánchez todo es un fraude: desde su tesis doctoral al discurso de hoy'
'En el señor Sánchez todo es un fraude: desde su tesis doctoral al discurso de hoy'

5:35

La ultraderecha de Vox pide la detención de Quim Torra, "un rebelde y sedicioso"

Por su parte, el presidente del partido de ultraderecha Vox, Santiago Abascal, ha arrancado su discurso en el debate de investidura en el Congreso reclamando la detención del presidente de la Generalitat, Quim Torra, tras ser inhabilitado por la Junta Electoral Central y reaccionar como "un rebelde y sedicioso".

"Ha decidido arriar la bandera, convocar ilegítimamente un Pleno (del Parlamento catalán) y ha dicho que no se da por destituido, en declaración de clara de rebelión. Debe ser detenido, pero en España no hay ley por las necesidades de la investidura del señor Sánchez", ha dicho Abascal en el inicio de su intervención.

El líder de Vox ha descalificado la candidatura de Pedro Sánchez a la presidencia del Gobierno español y la ha tachado de "emboscada a la Constitución". El dirigente socialista es, ha dicho, "un fraude, un mentiroso, un estafador, un personaje sin escrúpulos" que "sometiendo a las instituciones democráticas, es capaz de cualquier cosa con tal de permanecer en La Moncloa".

"Hemos oído a un charlatán cuyas palabras tienen el mismo valor que las de un actor profesional", ha dicho Abascal en su primera intervención en el debate de investidura, en la que ha recordado varias frases de Sánchez en las que aseguró que no permitiría un gobierno que dependiera de ERC.

Ha reafirmado además su negativa a apoyar al candidato socialista en una investidura que ha calificado de "clandestina" y "traición navideña".

"A algunos ya no nos extraña. En el señor Sánchez todo es fraude desde su tesis hasta el discurso que ha interpretado hoy, que es una estafa a los votantes", ha recalcado Abascal, que se ha referido a Sánchez como el "testaferro" de los populistas y  separatistas en La Moncloa.

La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas. Foto: EFE

La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas. Foto: EFE

Arrimadas pregunta a la bancada del PSOE si no hay "ningún valiente" para oponerse a la "infamia"

Por último, la portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, ha denunciado el silencio del candidato socialista, Pedro Sánchez, y de los diputados del PSOE ante la "humillación" del portavoz de ERC, Gabriel Rufián, y ha recalcado que los españoles "no le votaron para esta infamia" en las elecciones del pasado 10 de noviembre. Además, ha preguntado al PSOE si "no hay ningún valiente" para oponerse a la hoja de ruta del candidato socialista.

"Hoy será un día histórico por la humillación que acaba de verter Rufián mientras Sánchez ha salido a agradecerle el apoyo sin rebatirle ninguna de las cosas que ha dicho por España", ha manifestado Arrimadas al inicio de su intervención.

La dirigente del partido naranja ha retado a los diputados del PSOE a rechazar a Sánchez con su voto. "El PSOE puede quedarse simplemente en el PS, el partido sanchista. Solo está a un voto, a un valiente de que eso no suceda", ha exclamado, para añadir que "un sueldo y un cargo público no justifica tanta humillación".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Congreso Diputados Cataluña Política PSOE PP Gobierno de España España Partidos Políticos Pedro Sánchez Titulares del día Noticias Pablo Casado Blanco Noticias de Esquerra Republicana de Catalunya