Política -

Perfil

Arancha González, una tolosarra fascinada con Europa

La nueva ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, jurista de formación, habla seis idiomas y cuenta con una dilatada carrera profesional en el ámbito de las relaciones internacionales.

Arancha González. Foto: EFE
Arancha González.
Arancha González. Foto: EFE

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Arancha Gonzalez, Europarekin liluratutako tolosarra

Arancha González Laya (Tolosa, 1969) será la nueva ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación del Gobierno español, según han anunciado hoy fuentes de Moncloa.

Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra, González es experta en relaciones internacionales y comercio. Cuenta con una dilatada carrera profesional en el sector privado como en el público. Posee, además, un postgrado en Derecho Europeo por la Universidad Carlos III de Madrid. 

Comenzó su carrera profesional en el ámbito privado, como asociada en el despacho de abogados alemán Bruckhaus Westrick Stegemann, asesorando a empresas en derecho de competencia, comercio y ayudas de estado.

Después dio el salto al sector público, ocupando varios puestos en la Comisión Europea. Durante ocho años, ejerció de jefa del Gabinete del Director-General de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Pascal Lamy, y fue su representante en el G-20. Era la primera mujer y persona más joven en obtener el puesto.

Desde 2013, es directora ejecutiva del Centro de Comercio Internacional (ITC), la agencia de desarrollo de las Naciones Unidas y de la Organización Mundial de Comercio, con sede en Ginebra.

Preside, asimismo, el Consejo Global de Campeones por la Igualdad de Género (International Gender Champions) y ha impulsado el empoderamiento económico de la mujer como uno de los ejes centrales de las acciones en el ITC. En 2015 lanzó la iniciativa SheTrades Initiative, con el objetivo de conectar a tres millones de empresarias con los diferentes mercados para el 2021. En 2019, González co-editó el libro "Women Shaping Global Economic Governance", una colección de ensayos de 28 mujeres líderes en el campo de la gobernanza económica.

Según reconoció en una entrevista concedida a El País en 2011, ya desde la adolescencia estaba fascinada por Europa, que siempre le pareció "el mundo civilizado". Quizás por ello sabía que quería trabajar en asuntos europeos, en Bruselas, pero "no en qué".

"Estudiante aplicada, cabezota y muy constante", abandonó joven su Tolosa natal, y desde los 23 años vive en el extranjero (los últimos en Ginebra). Habla seis idiomas (castellano, euskera, inglés, francés, alemán e italiano), aunque admite tener el euskera "muy oxidado".

Preguntada por qué cambiaría de España, citaba acabar "con la cultura del pelotazo" y con la corrupción, y "promover el sentimiento del bien común".

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Países UE 2023 Noticias Gipuzkoa Bruselas noticias actuales ¿Qué pasa en Tolosa? Noticias del Gobierno español Presidente de España Titulares del día Noticias