Política -

Osakidetza

ELA acusa a la consejera de salud Murga de irregularidades en dos procesos selectivos

El Departamento vasco de Salud ha negado las acusaciones y ha pedido al sindicato una "rectificación inmediata".

La entonces directora Murga presidió la comisión de evaluación en ambas convocatorias. Foto: EiTB.
La entonces directora Murga presidió la comisión de evaluación en ambas convocatorias.
La entonces directora Murga presidió la comisión de evaluación en ambas convocatorias. Foto: EiTB.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bi hautaketa prozesutan irregulartasunak egin izana egotzi dio ELAk Murga sailburuari

El sindicato ELA ha afirmado este martes que Nekane Murga, titular de la consejería de Salud, presidió de manera irregular dos procesos selectivos para cubrir otros tantos puestos de trabajo en el departamento en su etapa anterior a la de ejercer como consejera cuando legalmente no podía hacerlo por ocupar entonces un cargo de confianza y de libre designación.

Representantes de la central han explicado en Bilbao este caso, que supone, a su juicio, una muestra más del "sistema corrupto" de selección de personal "que ha existido y existe todavía" en Osakidetza, en el que el departamento de Salud "ha sido un actor principal".

Igor Eizagirre, secretario general de la federación de servicios públicos de ELA, y Esther Saavedra, representante de ELA en Osakidetza, han relatado que los hechos que denuncian se produjeron con motivo de la convocatoria de sendos procesos selectivos mediante comisión de servicios -una forma de cobertura temporal- en marzo y en agosto de 2017, cuando la hoy consejera era directora de Planificación, Ordenación y Evaluaciones Sanitarias del departamento de Salud.

Los procesos fueron convocados para la cobertura de dos puestos de jefatura en la misma dirección al frente de la cual estaba Murga.

Según ELA, la entonces directora Murga presidió la comisión de evaluación en ambas convocatorias y participó en la evaluación de los candidatos, en contra de lo establecido por ley.

La legislación vigente, según han explicado, impide la participación de cargos de confianza en las comisiones de evaluación por entender que no gozan de la debida independencia e imparcialidad.

Los representantes sindicales han señalado que "sorprendentemente" en ambas convocatorias ningún trabajador de ese departamento accedió a ninguno de los puestos ofertados.

En el primero de los casos la convocatoria quedó desierta por no considerarse idóneo a ningún aspirante y el puesto fue cubierto mediante las bolsas de contratación temporal y en el segundo, el puesto fue también adjudicado a un funcionario interino, aunque el sindicato desconoce si éste se presentó a la convocatoria o, asimismo, procedía de la lista de contratación eventual.

Pese a la denuncia pública llevada a cabo, el sindicato no llevará este caso a la Fiscalía aunque, si ésta opta por actuar de oficio, pondrá a su disposición toda la documentación que tienen en torno al caso, según han indicado.

Eizagirre ha considerado que los hechos relatados constituyen un ejemplo de unas prácticas de selección de personal "que se han convertido en habituales y que quedaron también al descubierto en la última OPE de Osakidetza".

"Lo que subyace es todo un sistema, un estatus conocido por todos y aceptado por muchos, en el que unos pocos deciden quién trabaja y quién no, tanto de manera temporal como con plaza fija", ha criticado Eizagirre, quien ha abogado por cambiar y poner fin a "este sistema de empleo clientelar".

El Gobierno Vasco niega las acusaciones y pide que rectifique

El Departamento vasco de Salud ha negado las acusaciones vertidas de ELA contra la consejera, Nekane Murga, y ha pedido al sindicato una "rectificación inmediata" al advertir de que "no todo vale ni en política ni en la acción sindical".

En un comunicado, el Departamento de Salud ha salido al paso de estas afirmaciones y ha explicado que la normativa prohíbe ser miembro de las comisiones de valoración de procesos de provisión de puestos al personal eventual y aclara que cuando Murga presidió los procesos citados por ELA no era personal eventual, sino un cargo público y superior jerárquico de los puestos seleccionados.

"La cobertura de las plazas se realizó de acuerdo con la normativa en vigor", ha insistido el Departamento, que ha recordado que la propuesta de las personas que ejercen la presidencia y la vocalía de las comisiones de evaluación se comunican a la representación sindical que, en ese momento, no presentó objeción ni alegación alguna.

Por todo ello, Salud ha instado a ELA a publicar una "rectificación inmediata" porque sus acusaciones son "falsas" y "no todo vale ni en política ni en la acción sindical".

"Pedimos que cese la actuación continuada del sindicato ELA, que lo único que persigue es el desprestigio tanto de Osakidetza como del Departamento de Salud, y, por tanto, de todos los profesionales que trabajan día a día por mejorar el Sistema Vasco de Salud", ha reclamado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Sanidad Pública Vasca Comunicado Gobierno Vasco hoy Sindicato ELA Denuncias Economía Titulares del día Noticias Noticias de Medicina hoy