Política -

Cuentas de 2020

Preacuerdo entre el Gobierno de Navarra y EH Bildu para aprobar los presupuestos

La coalición se ha comprometido a no presentar una enmienda a la totalidad al lograr acuerdos “específicos” respecto a las políticas públicas.

Reunión entre el Gobierno de Navarra y EH Bildu. Foto: Efe
Reunión entre el Gobierno de Navarra y EH Bildu. Foto: Efe
Reunión entre el Gobierno de Navarra y EH Bildu. Foto: Efe

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EH Bilduk eta Nafarroako Gobernuak aurreakordioa egin dute aurrekontuak onartzeko

El Gobierno de Navarra, presidido por la socialista María Chivite, ha alcanzado un preacuerdo con el grupo parlamentario de EH Bildu para que esta coalición no presente una enmienda a la totalidad al proyecto de ley de los Presupuestos para 2020 y que, al contrario, facilite la aprobación del mismo.

En concreto, informa el Gobierno de Navarra en un comunicado, se han alcanzado una serie de compromisos específicos de “carácter social” y de “fortalecimiento de los servicios públicos” que desarrollarán los grupos políticos que sustentan al Gobierno (PSN, Geroa Bai, Podemos e I-E) y el grupo parlamentario de EH Bildu.

A juicio del Gobierno foral, “en una comunidad tan plural como la navarra, la ciudadanía reclama a sus representantes la capacidad de dialogar y acordar propuestas que redunden en beneficio directo de la sociedad, en términos de mayores cotas de progreso, fortalecimiento de los servicios públicos, apuesta por la innovación, avanzar en la cohesión social y territorial, y en la igualdad entre mujeres y hombres”.

“Que finalmente pueda haber unos presupuestos que afronten los retos que tenemos como sociedad es sin duda una buena noticia para todos y cada uno de los ciudadanos y ciudadanas de la Comunidad foral”, ha añadido el Gobierno de Navarra.

El preacuerdo contempla un incremento del techo de gasto que, en opinión de EH Bildu, "va a posibilitar la presentación de enmiendas con el objeto de mejorar el proyecto de presupuestos desde el punto de vista de cohesión territorial, así como de fortalecimiento de los servicios públicos y los derechos de la ciudadanía".

Según ha indicado la coalición, "con estos mismos objetivos", las dos partes han alcanzado acuerdos "específicos" respecto a las políticas públicas que se desarrollarán a lo largo de 2020 y que "se plasmarán en el trámite parlamentario y acción posterior del Gobierno".

EH Bildu ha afirmado que, "llegado a un acuerdo de estas características", se compromete a "no presentar una enmienda a la totalidad al proyecto de Presupuestos presentado por el Ejecutivo, a votar en contra de las enmiendas a la totalidad que pudiera haber y a posibilitar la aprobación de los presupuestos".

El PSN-PSOE se ha mostrado "satisfecho" por el preacuerdo. El secretario de Organización del PSN, Ramón Alzórriz, ha dicho que "esta firma es el resultado de un trabajo de diálogo y negociación entre diferentes".

Alzórriz subraya que el documento refleja que la prioridad del Gobierno de Navarra liderado por María Chivite es "el compromiso con los derechos sociales y con la mejora de los servicios públicos como la educación, la sanidad y la igualdad entre los navarros y las navarras y los diferentes territorios de nuestra Comunidad Foral".

El Gobierno de Navarra, asegura, "ha entendido el mandato de la ciudadanía al poner de manifiesto que, gracias al diálogo entre diferentes, se pueden alcanzar pactos para mejorar las cuestiones que le importan en su día a día. Sólo así es posible apostar por el desarrollo de Navarra".

Navarra Suma ha afirmado, tras conocer el preacuerdo, que la presidenta del Ejecutivo, María Chivite, "sigue al pie de la letra el guión que Bildu le marcó en su investidura".

"Dijeron que no hablarían, luego que no pactarían... Mentían", ha señalado la coalición de UPN, Ciudadanos y PP a través de su cuenta de Twitter.

Para Navarra Suma, el preacuerdo al que han llegado el Ejecutivo foral y EH Bildu "no engaña a los 127.000 navarros que votaron a Navarra Suma, engaña a toda la ciudadanía navarra".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Navarra hoy EH Bildu Bizkaia Titulares del día Noticias Noticias del Gobierno Navarro Presidenta del Gobierno navarro Presupuestos Públicos de Navarra 2024 Gasto público