Política -

Cataluña

El Supremo rechaza anular el fallo del 'procés': "No se han criminalizado ideas"

La Sala ha desestimado los incidentes de nulidad presentados por la defensa por vulneración de derechos fundamentales. Tras este trámite, los acusados podrán acudir al TC.

El tribunal que juzgó el procés rechaza anular el fallo. Foto de archivo de EFE
El tribunal del 'procés' en un momento del juicio.
El tribunal que juzgó el procés rechaza anular el fallo. Foto de archivo de EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gorenak 'proces'aren epaia baliogabetzea baztertu du: "Ez dira ideiak kriminalizatu"

El Tribunal Supremo ha rechazado anular la sentencia del 'procés', como solicitaban las defensas, en un auto en el que niega que se hayan criminalizado las ideas de los acusados, que buscaron "implementar una normativa antidemocrática e inconstitucional" amparados por un Gobierno autonómico "desleal".

La Sala ha desestimado todos los incidentes de nulidad que plantearon las defensas de los 12 líderes independentistas condenados contra la sentencia por vulneración de derechos fundamentales. Además, también ha rechazado el planteado por la acusación popular Vox.

El tribunal indica las penas impuestas son "proporcionadas a las graves comisiones delictivas de los condenados que, como autoridades autonómicas y líderes asociativos, buscaban implementar una normativa antidemocrática e inconstitucional, un bloque jurídico aprobado con desprecio de la mitad de las fuerzas políticas del Parlamento catalán y con la última finalidad de transitar hacia la independencia".

Reitera, asimismo,  que en este proceso no se han criminalizado ideas ni vulnerado la libertad de reunión o expresión.

Tras este trámite, los acusados podrán acudir al Tribunal Constitucional para tratar de anular la sentencia alegando vulneración de derechos fundamentales, paso previo para poder llevar la causa al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), tal y como han asegurado en numerosas ocasiones las defensas que harán.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Catalunya Política Referéndum Catalán Última hora Tribunal Supremo Titulares del día Noticias Tribunal Constitucional de España Juicio del Procés Generalitat de Catalunya