Política -

Congreso de los Diputados

EH Bildu ve un "hito" en el acuerdo con el Gobierno español sobre gasto municipal

La coalición soberanistas ha subrayado que resulta de "vital importancia" para los ayuntamientos, porque podrán mejorar así los servicios que prestan a los ciudadanos.

Representantes de EH Bildu, durante la rueda de prensa. Foto: Efe
Representantes de EH Bildu, durante la rueda de prensa. Foto: Efe
Representantes de EH Bildu, durante la rueda de prensa. Foto: Efe

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EH Bildurentzat "mugarri" izan da udalen gastuari buruz Madrilen lortutako akordioa

EH Bildu ha calificado de "hito" el acuerdo alcanzado con el Gobierno español que permitirá flexibilizar el gasto de las instituciones locales lo que, en su opinión, pondrá fin a una situación "absurda" que perjudica a "muchos municipios" de Hego Euskal Herria que tienen sus cuentas saneadas y superávit.

Los diputados de EH Bildu Mertxe Aizpurua y Oskar Matute han comparecido en una rueda de prensa en Donostia-San Sebastián, acompañados por los alcaldes de Hernani, Berastegi, Tafalla, Antsoain, Bakio y Elorrio, para dar cuenta de este acuerdo que, según han recalcado, resulta de "vital importancia" para los ayuntamientos que podrán mejorar así los servicios que prestan a los ciudadanos.

Matute ha asegurado que en Hegoalde hay muchos consistorios que tienen "las cuentas saneadas, la deuda controlada y superávit en sus ejercicio anuales" y que, sin embargo, resultan "penalizados" por una ley diseñada para aquellos municipios que, tras la crisis, "arrastran deudas casi imposibles de amortizar".

Este acuerdo pone fin a una "decisión injusta que, además de arbitraria, obligaba a todos por igual, con independencia de cuál fuera el punto de partida", ha recalcado Matute.

Ha subrayado además que "el acuerdo no es más que un primer paso que ha permitido iniciar el proceso presupuestario" tras la aprobación de la senda de estabilidad, que salió adelante gracias a la abstención de EH Bildu y de ERC.

Ha anunciado que, a partir de ahora, en el debate presupuestario la coalición soberanista pondrá sobre la mesa "medidas claras y concretas para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora Congreso de los Diputados Política Situación política en España hoy Economía EH Bildu Titulares del día Noticias Presupuestos Generales Presupuestos Forales de Gipuzkoa