Política -

NAVARRA

Aprobada la ordenanza de euskera de Pamplona con el apoyo de Navarra Suma y PSN

La nueva ordenanza ha sido duramente criticada por EH Bildu y Geroa Bai.

Ayuntamiento de Pamplona. Imagen: Paco Moreno
Ayuntamiento de Pamplona
Ayuntamiento de Pamplona. Imagen: Paco Moreno

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Iruñean euskararen ordenantza onartu dute Navarra Sumaren eta PSNren babesarekin

El pleno del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado, con el apoyo de Navarra Suma y PSN, la nueva ordenanza reguladora del uso del euskera en el ámbito municipal, que ha sido duramente criticada por EH Bildu y Geroa Bai.

La concejala de Navarra Suma María García-Barberena ha explicado en el pleno que esta nueva ordenanza "responde a la realidad de Pamplona", un municipio ubicado en la zona mixta, por lo que "unicamente el castellano es la lengua oficial" y el euskera goza de un tratamiento especial.

Marian Aldaia, de EH Bildu, ha denunciado que, en esta ordenanza, "hay un sentimiento de no querer proteger, fomentar y cuidar una de nuestras grandes joyas", lo que supone "un retroceso en el tiempo clarísimo" en cuanto a la política lingüística.

La portavoz del PSN, Maite Esporrín, ha mostrado el apoyo de su grupo al cambio en la ordenanza para corregir la "precipitada" modificación que se hizo en la legislatura pasada, en mayo de 2019.

Patxi Leuza, de Geroa Bai, ha señalado a la portavoz de Navarra Suma que "da pena" ver "cómo se alegran de esta situación, de la reversión del euskera", un idioma que "no lo queman porque no pueden".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias del Euskera curiosas Política Noticias sobre Pamplona PSN Geroa Bai Partido Navarra hoy EH Bildu Gipuzkoa Titulares del día Noticias Gobierno de Navarra Noticias Ayuntamiento de Pamplona Noticias de Navarra Suma