Política -
Propuesta de acuerdo
PP insta a PNV y PSE a 'blindar' 24 proyectos estratégicos ante Bildu
Patxi López ya ha contestado que estudiará "con mucho interés" la propuesta. El PNV considera que el documento "es un intento de creación de un bloque de oposición a Bildu en Gipuzkoa".
Redacción
El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha presentado hoy un documento que ha remitido a PNV y PSE con 24 proyectos estratégicos para Euskadi sobre los que espera alcanzar acuerdos e impedir que los gobiernos forales y municipales de Bildu puedan paralizarlos. En una comparecencia ante los medios de comunicación en Bilbao, Basagoiti ha afirmado que esta mañana ha remitido el texto titulado "Propuesta para garantizar los proyectos de Desarrollo Económico y Social de Euskadi" al presidente del PNV, Iñigo Urkullu, y al secretario general del PSE, Patxi López, como propuesta sobre la que caben tantos "cambios como sea menester" de cara a alcanzar un acuerdo. El objetivo de la propuesta es sumar los votos de las tres formaciones para garantizar la viabilidad de proyectos como el TAV, el metro en Donostialdea, la regeneración de la bahía de Pasaia, la fusión de cajas y la planificación de la Capitalidad Cultural de Donostia 2016, entre otras iniciativas que permitan el crecimiento económico. La propuesta del PP "hace especial énfasis" en los proyectos del territorio guipuzcoano, donde la Diputación foral y el Ayuntamiento de Donostia están gobernados por Bildu, que ha expresado su oposición a muchos de ellos y "que se niega al desarrollo y la modernidad", ha expresado Basagoiti.
El documento
El documento recoge 24 proyectos divididos entre partes. La primera se refiere a infraestructuras e incluye proyectos como el TAV, la intermodalidad ferroviaria, el metro para Donostialdea, la ampliación o renovación de los aeropuertos vascos, la regeneración de la bahía de Pasaia e inversiones energéticas, entre otros.
El segundo apartado aborda proyectos relacionados con la economía y la industria, como la construcción de nuevos polígonos industriales, la ampliación de los parques tecnológicos y la fusión de las cajas vascas con criterios técnicos, dirección profesional y pluralidad en los órganos de representación.
En el tercer apartado, se incluyen proyectos culturales, "pero no sólo como cultura en sí, sino como apertura, como amplitud de miras y hacer de Euskadi un lugar atractivo turísticamente, que se puede venir a visitar y a invertir sin encerrarnos en alguna aldea prerromana", ha precisado Basagoiti.
Respuesta de Patxi López
La portavoz del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, ha dicho hoy que el lehendakari, Patxi López, no ha recibido aún la propuesta del PP, pero ha asegurado que lo estudiará "con mucho interés". Mendia ha recordado que el lehendakari ya planteó en su día la conveniencia de llegar a un acuerdo "de país" porque "los tres partidos (PNV, PSE y PP) comparten los grandes proyectos de país", por lo que ha avanzado la disposición del lehendakari y del PSE-EE a estudiar "con mucho interés" la propuesta y a ver en qué pueden colaborar entre todos.
Respuesta del PNV
El PNV ha considerado que el documento presentado por el PP pretende "disfrazar de acuerdos estratégicos lo que es su intento de creación de un bloque de oposición a Bildu en Gipuzkoa, estrategia en la que no va a formar parte el PNV".
A juicio del PNV, el planteamiento del PP obedece a "una estrategia exclusivamente de imagen y fruto de las malas valoraciones que el PP ha obtenido en el último Euskobarometro -encuesta según la cual, el 56 % de los vascos tiene una opinión negativa y suspende con 3,5 al Ejecutivo vasco-, como socio preferente y único del Gobierno" autonómico.