Política -

11 DE MARZO

Navarra pide verdad, justicia y reparación para las víctimas del 11M

El Gobierno de Navarra, Parlamento foral y una representación de las víctimas han organizado un acto conmemorativo con motivo del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo.

Uxue Barkos coloca un clavel junto al monumento a las victimas del terrorismo. Foto: EFE
Uxue Barkos coloca un clavel junto al monumento a las victimas del terrorismo
Uxue Barkos coloca un clavel junto al monumento a las victimas del terrorismo. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Nafarroako erakundeek egia, justizia eta erreparazioa eskatu dute M11ko biktimentzat

Gobierno de Navarra, Parlamento foral y una representación de las víctimas ha reclamado verdad, justicia y reparación en el acto con el que se ha conmemorado en Pamplona con motivo del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo.

Ante el monumento dedicado a ellas en la plaza de Baluarte se han dado cita la presidenta María Chivite con sus consejeros, y el presidente de Legislativo, Unai Hualde, junto a portavoces parlamentarios de Geroa Bai, PSN, Podemos e I-E, así como representantes de Ciudadanos, que han confirmado hacerlo en representación también de UPN y PP, socios en Navarra Suma, y de Eusko Alkartasuna, que junto a Sortu forma parte de EH Bildu.

A ellos se han sumado el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti; el Defensor del Pueblo, Javier Enériz; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, Joaquín Galve; los mandos de la Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Foral y Defensa; y el delegado de la AVT en Navarra, Vicente Pigueiras.

Este último ha dicho sentirse "muy emocionado" y no ha querido opinar sobre la ausencia de otros colectivos de víctimas como ANVITE o COVITE, en descuerdo con las relaciones políticas que se mantienen con EH Bildu, que sigue sin condenar a ETA, mientras que el presidente de la Asociación 11M ha mostrado su respaldo al acto pero ha excusado su asistencia porque debía estar en Madrid.

Tras un minuto de silencio, María Chivite y Unai Hualde han dado lectura a la declaración aprobada por ambas instituciones con motivo del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, en la que se afirma que la violencia terrorista es "injusta e ilegítima y jamás debiera producirse en ninguna circunstancia", por lo que "es necesario que sus autores reconozcan públicamente el dolor que causaron a las víctimas de sus ataques y a toda la sociedad".

Gobierno y Parlamento se comprometen además a "mantener y seguir impulsando el apoyo y solidaridad a las víctimas del terrorismo de ETA, del 11M y de otras acciones terroristas, trabajando con las asociaciones que las representan, garantizando sus derechos a un reconocimiento público y reparación, a la verdad, la justicia y las garantías de no repetición".

Asimismo al declaración rechaza "cualquier acción que violente la dignidad y la memoria de las víctimas del terrorismo y sus familias", aboga por documentar los testimonios, vivencias y reflexiones de las víctimas como una forma de conocimiento y de "cercanía y empatía" para quienes han sufrido "la violencia, el silencio y, en ocasiones, el olvido", y apuesta por potenciar la educación en valores de paz y convivencia, promover el respeto a los derechos humanos y favorecer la participación de la sociedad en la construcción de una memoria compartida.

Terminada la lectura, las autoridades y el resto de asistentes han desfilado ante el monumento a las víctimas para depositar ante él rosas y claveles blancos.

La presidenta Chivite ha declarado que el Gobierno de Navarra "está comprometido" con las víctimas, un colectivo "plural" al que le ha mostrado "empatía total" y al que acompañará en el acto convocado para esta tarde.

La consejera de Relaciones Ciudadanas y miembro de Geroa Bai, Ana Ollo, ha dicho que el acto era un recuerdo de "lo injustificado de la violencia terrorista" y una reivindicación de que "la sociedad debe apoyar y amparar a las víctimas", con las que "hay que seguir trabajando como lo estamos haciendo".

Como portavoz adjunto de Navarra Suma, el parlamentario de Ciudadanos Carlos Pérez Nievas ha asegurado que su presencia era para "reforzar" una declaración institucional que contó con su apoyo y dar "un apoyo explícito a las víctimas", como también harán esta tarde, y ha reprochado "el paso atrás" de Sortu, al que ha vuelto a exigir su condena de terrorismo, y valorado la presencia de EA.

Mikel Buil, de Podemos, ha puesto en valor que en el acto estaban "gran parte de las fuerzas políticas y también hay víctimas que están aquí", y lamentado "que se siga dando pie al juego partidista con un sufrimiento que debemos superar en conjunto", por lo que ha cuestionado la ausencia de UPN, PP y Sortu.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Partido Popular Última hora Pamplona PSN Geroa Bai Sortu Noticias de Navarra Podemos ETA hoy EH Bildu Navarra Noticias sobre Izquierda-Ezkerra Titulares del día Noticias Gobierno de Navarra Parlamento de Navarra Víctimas del Terrorismo Navarra Suma Presidenta Gobierno de Navarra