Política -

Inicio del juicio

Breivik responderá en 2012 por cada una de sus 76 víctimas

La instrucción del proceso será compleja, ya que el autor confeso del doble atentado deberá responder ante la justicia por el asesinato de cada una de sus víctimas.

Continúa la identificación de las víctimas de los atentados de Noruega

01:06

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El juicio a Anders Behring Breivik deberá esperar hasta 2012, ha advertido hoy la justicia noruega, y será un proceso por cada uno de los hasta ahora 76 muertos de una tragedia colectiva, que adoptó rostros concretos con la difusión de los nombres de esas víctimas, en su mayoría adolescentes.

La instrucción del proceso será compleja, ha explicado el fiscal general Tor-Aksel Busch, ya que el autor confeso del doble atentado, perpetrado el viernes de la semana pasada, deberá responder ante la justicia por el asesinato de cada una de sus víctimas.

Breivik quedará hasta entonces previsiblemente alejado de todo contacto con los medios, más allá de las declaraciones que haga su abogado, Geir Lippestad.

La intención de la justicia es impedirle toda plataforma mediática, siguiendo el ejemplo del pasado lunes cuando determinó que su primera comparecencia ante el juez instructor fuera a puerta cerrada, en contra de la petición del propio Breivik, que solicitó explicar sus actos ante los periodistas.

La Policía de Noruega tenía orden de disparar, incluso a matar, al autor confeso del doble atentado de Oslo para neutralizarlo y poder detenerlo, ha informado la agencia noruega NTB.

Más complejidad

Tal y como avanzó el martes el fiscal de la Policía, Christian Hatlo, se evalúa la posibilidad de imputarle crímenes contra la humanidad, para elevar así a 30 años el margen de la pena máxima contemplada por la justicia noruega, establecida en 21 años.

Ello puede añadir aún más complejidad a un caso que, subrayó el fiscal Hatlo, precisa una investigación extremadamente exhaustiva y en la que hay aún muchas cuestiones abiertas, tanto en esos planes minuciosamente preparados por Breivik, al parecer durante nueve años, como en la materialización de su matanza.

La Policía difunde los nombres de otras 24 víctimas

La Policía noruega ha publicado las identidades de otras 24 víctimas mortales del doble atentado del pasado viernes. Así, ya son 41 los fallecidos oficialmente confirmados.

La mayoría de las víctimas hasta ahora identificadas por los forenses y las familias tenían entre 14 y 19 años, según la lista difundida por la Policía, aunque también hay personas de hasta 61 años.

Un detenido en Polonia y otro en Finlandia

Por otro lado, la Policía polaca ha detenido hoy a un joven de 20 años que almacenaba en su garaje fertilizantes químicos y detonadores con los que, según alardeaba en Internet, podía fabricar explosivos similares a los que usó Breivik.

Además, la Policía finlandesa ha arrestado a un joven de 18 años al que acusa de adquirir varios compuestos con los que supuestamente pretendía fabricar artefactos explosivos, según han revelado este jueves las autoridades.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas