Política -

Coronavirus

Urkullu: El Gobierno tomó medidas desde el primer momento ante la grave situación

El lehendakari ha comparecido en una reunión telemática con los portavoces de los grupos políticos para explicar las acciones que está desarrollando el Gobierno Vasco.

La Diputación Permanente ha decidido hacer la sesión por vía telemática. Foto: @iurkullu.
Urkullu, hoy durante su comparecencia
Urkullu comparece para explicar las medidas adoptadas durante la crisi del coronavirus

1:20

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Urkullu: Jaurlaritzak lehen unetik hartu zituen neurriak egoera larriaren aurrean

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha agradecido este jueves a la sociedad vasca su "actitud, responsabilidad y compromiso" en esta pandemia del coronavirus, porque la "inmensa mayoría se está comportando de forma ejemplar".

Urkullu ha comparecido, a petición de EH Bildu, en una reunión telemática informal de la Diputación Permanente con los portavoces de los grupos políticos para explicar las acciones que está desarrollando el Gobierno Vasco de cara a combatir los efectos de la crisis sanitaria creada por la COVID-19.

Sus primeras palabras han sido para recordar el "dolor colectivo" que sufre la sociedad de Euskadi por cada una de las personas fallecidas, sus familias y "las miles que siguen infectadas".

"Nuestra preocupación se centra, ante todo, en los colectivos de riesgo y las personas mayores que son quienes de forma especial están sufriendo la pandemia", ha dicho.

Urkullu, también ha agradecido, "de corazón y con admiración, la labor" de los trabajadores de los servicios sanitarios y del conjunto de los servicios esenciales. "Mis palabras se suman a los aplausos de las ocho de la tarde en los balcones y ventanas", ha declarado.

“Unidad y colaboración”

El lehendakari ha realizado un llamamiento a los partidos vascos a "la unidad y la colaboración política" desde "la diferencia ideológica" en este momento, y ha destacado “la respuesta anticipada que Euskadi ha dado ante la pandemia”, que se ha abordado en tres fases (anticipación, contención y mitigación) y que "está dando resultados".

"Tenemos una cultura de colaboración interinstitucional y también de colaboración público-privada. Euskadi ha demostrado en los últimos años que sabe hacer política de una manera diferente, desde el control y la crítica política, desde la diferencia ideológica", ha añadido.

Según ha precisado el lehendakari, ahora se está en un momento de estabilidad y ha manifestado que, si Álava, Bizkaia y Gipuzkoa tiene más positivos, es porque ha hecho más test. De hecho, ha manifestado que "es la región europea con mayor número de test de detección precoz realizados por millón de habitantes", superando los 9000.

El lehendakari ha indicado que, desde principios de febrero, Osakidetza ha hecho un gran operación de adquisición de material sanitario: "más de 5 millones y medio de mascarillas, 19 millones de guantes, 19 000 gafas, 400 000 batas, 600 000 delantales o 57 000 litros de gel".

“Anticipación”

El lehendakari ha incidido en la labor desarrollada en la fase de anticipación, que comenzó el mismo mes de enero. Apenas 15 días después de que las autoridades chinas identificasen la covid-19, el Departamento de Salud trabajaba ya, según ha explicado, "ante una eventual llegada del virus a Euskadi".

Urkullu ha enmarcado en esa fase la puesta en marcha del teléfono de consejo sanitario, la constitución de la Mesa de Crisis, la relación permanente con los grupo parlamentarios o la convocatoria de la Mesa Interdepartamental sobre el coronavirus antes de que el 28 de febrero se identificaran los dos primeros positivos en la Comunidad Autónoma Vasca.

“Contención”

En esta segunda fase, Urkullu ha destacado, entre otras medidas adoptadas, el cierre de centros educativos antes de que se generalizara en el Estado, la Declaración de Emergencia Sanitaria pionera también en el ámbito estatal, las medidas de aislamiento social, confinamiento y prohibición de viajar, la eliminación de visitas a familiares y seres queridos ingresados en los hospitales y residencias, la prohibición de celebración de velatorios y funerales o el plan especial y específico de limpieza, higiene y desinfección de hospitales, edificios públicos, residencias, transportes públicos, etc.

En materia sanitaria, ha recordado que se han ampliado recursos sanitarios, se ha puesto en marcha un plan de ampliación de camas de UCI, la reorganización y zonificación de la atención primaria, y la localización de un recurso en cada territorio para medicalizarlo y atender a pacientes menos graves.

Medidas económicas

Ante esta situación, según ha explicado Urkullu, todas las instituciones han reorientado sus prioridades presupuestarias y se ha aprobado un "plan de choque" para hacer frente a las consecuencias de la crisis en la industria, pequeñas y medianas empresas, autónomos o comercio: se ha habilitado un fondo de 1025 millones de euros para atender tres prioridades (garantizar la capacidad y recursos del sistema de salud, apoyar a colectivos más necesitados, y ayudar al tejido económico y productivo para mantener el empleo) y se ha aprobado una línea de financiación para empresas vascas de 500 millones de euros.

Finalmente, el lehendakari también se ha referido a las reuniones de presidentes autonómicos convocadas por Pedro Sánchez, con el que ha mantenido contacto constante.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual; el 900 20 30 50 del Consejo Sanitario atenderá a las personas ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación de la COVID-19 es el lavado de manos; las mascarillas solo son recomendables si tienes síntomas o tienes contacto con personas mayores o inmunodeprimidas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Urkullu noticias hoy Noticias Parlamento Vasco Titulares del día Noticias Covid Euskadi