Política -

12 de abril

EH Bildu, con Euskal Herria Batera para el Aberri Eguna; el PNV hará su celebración

EH Bildu y EH Bai han hecho un llamamiento a la sociedad a que participen en la formación del mosaico fotográfico y a cantar desde los balcones y ventanas. El PNV hará su propia celebración.

Aberri Eguna de 2015 en Pamplona/Iruña. Foto: Efe
Aberri Eguna de 2015 en Pamplona/Iruña. Foto: Efe
Aberri Eguna de 2015 en Pamplona/Iruña. Foto: Efe

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EH Bildu, Euskal Herria Baterarekin, Aberri Egunean; EAJk bere ospakizuna egingo du

La coalición soberanista EH Bildu y su homóloga en Iparralde EH Bai han expresado este lunes su adhesión a la convocatoria de la plataforma ciudadana Euskal Herria Batera para celebrar el Aberri Eguna en confinamiento durante la cuarentena por la COVID-19. El PNV, en cambio, ha informado de que saluda todas las iniciativas para celebrar el Aberri Eguna, pero lo conmemorará con sus propios actos, que anunciará el miércoles cuando publique el manifiesto correspondiente.

Así, la nueva plataforma Euskal Herria Batera, formada, entre otras, por personas que estuvieron vinculadas a la iniciativa Gure Esku Dago para impulsar un referéndum de autodeterminación, propuso el sábado festejar el próximo domingo el Aberri Eguna de este año "formando un mosaico fotográfico y cantando a coro en balcones y ventanas", ante la imposibilidad de llevar a cabo celebraciones de masas por la crisis sanitaria del coronavirus.

Al hilo de esta iniciativa, EH Bildu y EH Bai afirman ahora, en una nota conjunta, que los vascos tienen "entre manos una herramienta para hacer frente a las consecuencias de la globalización y el neoliberalismo: la soberanía" que, según señalan, les garantizará "seguir vivos como pueblo y, al mismo tiempo, disponer de recursos para construir una sociedad más justa".

"En este sentido, nos sumamos a la convocatoria realizada por Euskal Herria Batera y hacemos un llamamiento especial a la sociedad vasca para participar en la iniciativa del domingo", explican ambas formaciones.

"Os llamamos a completar el símbolo del pueblo vasco juntos -añaden-, reflejando cada uno su deseo en una foto y subiendo a la red, de forma que podamos dibujar un mosaico digital gigante".

En esta situación, tras "aplaudir el trabajo que está llevando día a día" todo el personal sanitario, ambas formaciones expresan su apoyo "a todos los que aún están trabajando", como "agricultores, recogedores de basura, transportistas, empleados de supermercado y panaderos", al tiempo que hacen "una mención especial" a la situación de los presos, a los que, en su opinión, "los Estados español y francés están prolongando su cautiverio de sufrimiento".

El PNV no se sumará, e impulsará sus propios actos

En paralelo, el PNV, según ha dado a conocer este lunes, no se sumará a la iniciativa de Euskal Herria Batera, e impulsará sus propios actos.

Fuentes de la formación jeltzale han recordado que este partido fue el creador del Aberri Eguna hace 88 años, y que lleva "toda la vida" animando a colgar ikurriñas en las ventanas en ese día, "este año con más motivo" al haberse convertido los balcones en un "símbolo" por el confinamiento.

El PNV, por tanto, no se sumará a la iniciativa de Euskal Herria Batera, y organizará su propia celebración, que también incluirá la colocación de ikurriñas en las ventanas.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual; el 900 20 30 50 del Consejo Sanitario atenderá a las personas ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación de la COVID-19 es el lavado de manos; las mascarillas solo son recomendables si tienes síntomas o tienes contacto con personas mayores o inmunodeprimidas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Últimas noticias Navarra Noticias de Iparralde Noticias País Vasco hoy Aberri eguna EH Bildu Álava Titulares del día Noticias Variante JN.1 covid