Política -

CORONAVIRUS

Sánchez convoca a los partidos a buscar un gran pacto

El presidente del Gobierno de España ha apuntado durante el debate para una nueva prórroga del estado de alarma que quiere integrar a agentes sociales, presidentes autonómicos.

Sánchez, durante su comparecencia en el Congreso este jueves. Foto: Efe.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España
Sánchez convoca a los partidos la semana que viene para buscar un gran pacto

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Sanchezek itun handi bat bilatzera deitu ditu alderdiak

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha convocado a todos los partidos políticos la semana que viene para iniciar el diálogo en busca de un gran acuerdo económico y social para la reconstrucción del país tras el coronavirus.

En su intervención en el Congreso durante el debate para una nueva prórroga del estado de alarma, Sánchez ha señalado que quiere integrar en ese gran pacto a los agentes sociales y los presidentes autonómicos y a las fuerzas que "estén dispuestas a arrimar el hombro".

"¿Están dispuestos? Yo lo estoy. Solo les pido lo que les puedo ofrecer, unidad y lealtad", ha dicho Sánchez.

Sánchez ha solicitado a la oposición en reiteradas ocasiones "unidad y lealtad" y ha reclamado al principal partido de la oposición, el Partido Popular, que aprenda de la responsabilidad que está demostrando, a su juicio, la oposición de derechas portuguesa o el nuevo líder laborista británico, que han ofrecido su apoyo sin reservas al Gobierno.

"Si nuestros sanitarios combaten unidos el virus, si nuestros policías y militares dan la cara frente al virus, si nuestros agricultores y dependientes se mantienen en sus puestos frente al virus, si nuestras familias se recluyen unidas para protegerse, si la destrucción del empleo nos afecta a todos y todas, si la crisis golpea a todos sin distinguir preferencias políticas, ¿qué sentido tiene la división? ¿A quién beneficia?", se ha preguntado el presidente español.

“Todo Occidente ha llegado tarde”

Para defenderse de las críticas que ha recibido de la oposición por su tardía reacción frente al coronavirus, Sánchez ha señalado que es "evidente que todo Occidente ha llegado tarde" a esta pandemia. Ahora bien, ha destacado en su respuesta que “España ha sido el primer país de la región que decidió medidas de confinamiento con sólo 120 fallecidos”.

"Ningún Gobierno puede presumir de que no haya cometido errores", ha admitido, si bien ha destacado que su Ejecutivo ha actuado siempre "de buena fe, con toda su energía y sus medios y con el consejo de los mejores expertos". "Toda Europa llegó tarde, pero España actuó antes", ha reivindicado, quejándose de que en España el coronavirus, a diferencia de lo sucedido en otros lugares, ha abierto una cuarta crisis, la política, al enconar el enfrentamiento entre Gobierno y oposición.

El PNV apoya la prórroga pero pide más diálogo

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha anunciado el voto afirmativo de su grupo a la segunda prórroga del estado de alarma, pero también ha reclamado más diálogo al Gobierno al aprobar sus medidas.

En este sentido, ha aceptado negociar los grandes pactos que quiere promover Pedro Sánchez, pero ha alertado de que ya "no estamos en 1977", época de los Pactos de la Moncloa, y ahora deben tenerse en cuenta las instituciones autonómicas, para cuyas competencias ha exigido un respeto "escrupuloso".

Además, ha emplazado al Gobierno a no anunciar, como ya ha hecho con el llamado "desescalonamiento" del estado de alarma, novedades hasta que no estén completamente decididas y planificadas.

En cuanto a las medidas económicas ha apuntado de que pese a las ayudas aprobadas hay riesgo de que muchas empresas cierren y para evitarlo ha abogado por mantener "cierta actividad económica" y usar "procedimientos ágiles y sin trabas burocráticas".

EH Bildu se abstiene y rehusa el pacto

El diputado de EH Bildu Oskar Matute ha descartado la presencia de su formación en la reunión convocada por el presidente Pedro Sánchez la próxima semana.

Matute, cuyo grupo se abstendrá en la votación sobre la prórroga del estado de alarma, ha recalcado que no estarán en ningún pacto que se plantee como una reedición de los alcanzados en 1977 y que lo único que busquen sea "camuflar la aplicación de más centralización y políticas neoliberales de la derecha para ahogar a la gente y recortar sus derechos".

El diputado vasco ha advertido de que retrotraerse a las medidas del primer confinamiento del 14 de marzo vuelven a poner en riesgo de contagio a muchísimas personas, dado que se ha demostrado que la movilidad aumenta los contagios.

Ha insistido en que la prioridad es la salud, "primero vivir y luego trabajar", ha dicho, y ha insistido en la necesidad de mantener la paralización de las actividades no esenciales mientras no haya garantías sanitarias.

“Tentaciones recentralizadoras”

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, cree que, cuando pase la crisis por el coronavirus, habrá por parte de algunos "tentaciones recentralizadoras" y querrán "hacer un retoque en las estructuras de distribución competencial", cuando, "si algo se ha demostrado más ineficaz o lento en sus mecanismos, ha sido el Estado".

En una entrevista a Radio Euskadi, Esteban ha considerado que "lo que se ha visto en esa crisis es que la cercanía a la ciudadanía y a las realidades sobre el terreno, hacen que esas administraciones más cercanas, son las que mejor pueden actuar".

Según ha apuntado, su voto a favor de la prórroga del estado de alarma en el debate de hoy es "necesario" porque, sin él, "no se puede restringir la libertad de circulación" y ha apuntado que deben continuar las medidas de confinamiento.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual; el 900 20 30 50 del Consejo Sanitario atenderá a las personas ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación de la COVID-19 es el lavado de manos; las mascarillas solo son recomendables si tienes síntomas o tienes contacto con personas mayores o inmunodeprimidas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Congreso Diputados Política Última hora del Gobierno de España España hoy Partidos Políticos Presidente de España hoy Titulares del día Noticias Variante JN.1 coronavirus hoy Estado de alarma