Política -

CORONAVIRUS

Sánchez defiende "un estado de alarma distinto" hasta culminar la desescalada

El Gobierno español sondea a los partidos para aprobar una nueva prórroga del estado de alarma que sea en esta ocasión de un mes.

Pedro Sánchez. Imagen: EFE
Pedro Sánchez
Pedro Sánchez. Imagen: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Sanchezek "alarma egoera ezberdina" babestu du deseskalatzea amaitu arte

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha defendido en el Congreso el mantenimiento del estado de alarma, aunque "un estado de alarma distinto" como lo es la situación de la pandemia del coronavirus, hasta culminar la desescalada y alcanzar la "nueva normalidad".

Un día después de conocerse que el Gobierno español sondea a los partidos para aprobar una nueva prórroga del estado de alarma que sea en esta ocasión de un mes y no de quince días y dure hasta finales de junio (cuando se espera que finalice la desescalada), Sánchez ha apelado a la "unidad" en este periodo.

Lo ha hecho dirigiéndose al líder de la oposición, Pablo Casado, a quien ha reclamado dicha unidad política, pero el presidente del PP le ha repetido lo que viene diciendo en los últimos días, que su partido no va a apoyar una nueva prórroga de la alarma.

Aunque el Gobierno español no necesitó al PP en la votación de la cuarta prórroga al hacerse con el voto favorable del PNV y de Cs, Sánchez ha insistido en reclamar a Casado la unidad para afrontar lo que viene, porque según le ha subrayado es necesaria no sólo para salvar vidas sino también empresas y empleos.

Pero Casado ha comparado a Sánchez con José Luis Rodríguez Zapatero y esta crisis con la que gestionó el anterior presidente socialista y le ha acusado de utilizar la "misma propaganda" que la de entonces, y le ha exigido que explique si España va a pedir a Europa un rescate y cuánto va a costar.

Sánchez no ha entrado en la confrontación pese a considerar "fácilmente rebatible" el discurso de reproches de Casado y ha insistido en pedir unidad.

Ha sido en su respuesta al portavoz del PNV, Aitor Esteban, cuando Sánchez ha defendido mantener ese "distinto" estado de alarma.

El jefe del Ejecutivo ha vuelto a asegurar que para el Gobierno la alarma "es una necesidad y no un proyecto político" y ha insistido en que sigue siendo necesario para culminar esta etapa.

También ha salido al paso de las acusaciones de premiar al PNV otorgando a Euskadi la Fase 1. Ha insistido en que han sido criterios "estrictamente técnicos y no políticos" los que llevaron a decidir las fases de todos los territorios del país.

El PNV pide a Sánchez una reunión "urgente" de la comisión mixta que regula el concierto económico

El PNV ha reclamado al presidente del Gobierno una reunión "urgente" de la comisión mixta entre la Administración del Estado y representantes del Gobierno Vasco y las diputaciones forales que debate las cuestiones relacionadas con el concierto económico, la singular relación tributaria y financiera entre Euskadi y el resto del Estado.

Aitor Esteban ha exigido también al presidente que aclare cuanto antes qué posición mantiene la UE con respecto a la financiación de los países afectados por la pandemia de coronavirus porque los Gobiernos autonómicos han de conocer con qué "margen" cuentan para desplegar sus políticas sociales y económicas.

Esteban también se ha quejado de que se cuestione que Euskadi cumpliese los criterios sanitarios exigidos para pasar a la Fase 1 del plan de desescalada.

EH Bildu avisa a Sánchez de los riesgos de pactar con "las derechas"

El diputado de EH Bildu Oskar Matute ha lanzado una advertencia al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aprovechando una pregunta en la sesión de control del Congreso, con la cual le ha tratado de hacer ver los peligros que supone para los trabajadores que pacte la salida de la crisis "con las derechas".

Matute ha remarcado el riesgo que comporta la "voluntad" de Sánchez de "alcanzar acuerdos con las derechas" ante la "crisis de época" que ha supuesto la pandemia del coronavirus.

Porque ello supondrá, ha recalcado, repetir la forma en que se resolvió la anterior crisis económica de 2008, cuando se logró que "los ricos fueran más ricos y los pobres más pobres".

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son recomendables si tienes síntomas o tienes contacto con personas mayores o inmunodeprimidas, y su uso es obligatorio en el transporte público.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Congreso Diputados Política PNV Noticias Partido Socialista Última hora Gobierno Vasco Noticias País Vasco hoy Última hora del Gobierno de España Qué sucede en España Enfermedades hoy Pedro Sánchez EH Bildu Titulares del día Noticias Salud Covid Euskadi Estado de alarma Desescalada por coronavirus