Política -

Coronavirus

Pedro Sánchez pedirá una última prórroga, que será de un mes, del estado de alarma

Ha especificado que será un estado de alarma con unas condiciones diferentes a las anteriores y que habrá territorios que salgan antes de él según sea la evolución de la pandemia.

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez. Imagen obtenida de un vídeo de ETB.
El presidente del gobierno, Pedro Sánchez
El presidente del gobierno, Pedro Sánchez. Imagen obtenida de un vídeo de ETB.

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Alarma egoeraren azken luzapen bat eskatuko du Sanchezek, hilabeteko iraupenarekin

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que pedirá al Congreso la autorización para decretar una nueva prórroga del estado de alarma, la quinta y última, con una duración de un mes en vez de quince días como hasta ahora.

En comparecencia desde la Moncloa, Sánchez ha confirmado un extremo que los grupos parlamentarios venían calibrando durante toda esta semana, ya que así lo ha sondeado el Gobierno y el grupo socialista en el Congreso.

La voluntad del Ejecutivo, dos meses después de que se decretara el estado de alarma y se limitaran el movimiento, la circulación o el derecho de reunión, es que sea la última, de ahí la petición para que abarque un mes y así coincida con el final de la desescalada.

Esa última prórroga del estado de alarma podría durar menos de un mes en aquellos territorios que controlen el coronavirus conforme a criterios epidemiológicos.

El presidente ha incidido en la necesidad de alcanzar al respecto "un gran consenso" en el debate y la votación de la nueva prórroga que acogerá el Congreso el miércoles que viene.

El jefe del Ejecutivo ha incidido en que la prudencia y la cautela es la única guía de actuación para vencer al virus y ha mostrado su satisfacción por no seguir lo que han hecho otros países en busca de la inmunidad de grupo o de rebaño.

Esta inmunidad consiste en que entre el 60 y 70 % de la sociedad se infecta, queda inmunizada y deja de circular el virus, algo que han seguido algunos países que luego tuvieron que echar "marcha atrás" por las consecuencias.

"Hoy sabemos que si hubiéramos seguido ese camino la infección podría haber alcanzado a más de 30 millones de compatriotas, y que podría haber costado la vida de 300.000 personas, uno de cada cien infectados o posiblemente, más porque hubiera colapsado el sistema sanitario y hubiera aumentado la letalidad", ha advertido.

Cuarentena para quienes visiten España

Por eso, ha considerado que hay que limitar la circulación durante un tiempo prudencial para evitar perjudicar a quienes están en mejores condiciones y limitar los contactos personales para frenar los contagios que aun "son muy elevados".

Sánchez ha defendido la imposición de la cuarentena para los que llegan a España desde otros países "por prudencia", porque el turismo necesita seguridad. "Si nos precipitamos podríamos poner en riesgo el crédito internacional que nos ha costado décadas conseguir", ha afirmado.

Autónomos y pymes

Por otro lado, Pedro Sánchez ha anunciado este sábado una nueva línea ICO por 20.000 millones de euros para apoyar a pymes y autónomos afectados por el parón de actividad como consecuencia del estado de alarma para frenar la COVID-19. 

El presidente ha pedido al sector financiero que sea "dinámico" para que las líneas lleguen a las pymes y a los autónomos. 

Esta tercera línea ICO, por 20.000 millones, será probada, previsiblemente, por el Consejo de Ministros del martes.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Gobierno de España España Pedro Sánchez hoy Sociedad Titulares del día Noticias Covid Euskadi Desescalada