Política -

Educación

EH Bildu pide aumentar un 20 % el profesorado y un 50 % las becas

Maddalen Iriarte reclama una mesa para consensuar medidas para el inicio del próximo curso escolar. Del mismo modo, pide adquirir 3.000 kits de acceso a Internet para el alumnado.

Imagen de archivo de un aula escolar. EiTB.
Imagen de un aula escolar
EH Bildu propone un aumento de becas y del número de profesores

0:26

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Irakasleen kopurua % 20 eta bekak % 50 handitzea eskatu du EH Bilduk

EH Bildu ha reclamado la constitución de una mesa con agentes educativos, instituciones y partidos para consensuar las medidas que será necesario poner en marcha para el próximo curso escolar ante la situación generada por la pandemia de la COVID-19. Por su parte, ha propuesto incrementar un 20 % la plantilla de profesores y un 50 % las becas, así como adquirir 3.000 kits para garantizar el acceso a Internet de los alumnos y usar instalaciones municipales para prestar el servicio de comedor.

Maddalen Iriarte, candidata a lehendakari de EH Bildu, ha explicado estas propuestas, en declaraciones a los medios ante una ikastola en Bilbao, tras advertir de la importancia de "empezar a dar respuestas de inmediato" en el ámbito educativo para afrontar tanto "los problemas que se presentan en este momento" como los que surgirán a medio y largo plazo. "Hay decisiones que hay que tomar ahora mismo porque, si no, será tarde", ha incidido.

La dirigente de EH Bildu ha señalado que la pandemia ha obligado a hacer "un esfuerzo terrible" a los centros, a los profesores, a los alumnos y a sus familias, con el que, no obstante, "no es suficiente". De este modo, ha subrayado que el sector educativo "necesita recursos para hacer frente a esta nueva realidad".

Iriarte ha criticado "las prisas" del Gobierno Vasco en el regreso a las aulas y, de este modo, ha considerado que la reapertura de algunos de centros este pasado lunes para recuperar la formación presencial en determinados niveles no ha sido "ejemplar", pese a que la comunidad educativa "ha sabido responder de manera muy sastisfactoria".

"Todos queremos ver nuestras escuelas abiertas, volver a las clases presenciales pero hay que hacer las cosas bien, sin inercias, sin prisas y, sobre todo, garantizando la salud", ha añadido. En todo caso, ha insistido en que "ahora la pregunta es cómo va a ser el siguiente curso" y, por ello, ha remarcado que se debería estar ya consensuando las medidas para que "entre toda la comunidad educativa se pueda dar la mejor respuesta" en el mes de septiembre.

Tras advertir de que "el reto es enorme" y no hacerlo "bien" conllevará consecuencias sanitarias y sociales "importantes", ha explicado que EH Bildu ha elaborado un plan como "material de trabajo" para "reflexionar" y consensuar las medidas "más adecuadas" para desarrollar el próximo curso "con todas las garantías" y sin que "nadie quede atrás".

Iriarte, que ha indicado que debe priorizarse la seguridad sanitaria, ha reclamado que se constituya una mesa con la participación de todos los agentes educativos, instituciones y partidos para "trabajar y consensuar" el nuevo curso, en el que "el funcionamiento de las escuelas no va a ser el mismo" y, por ello, se van a tener que "adecuar muchas cosas" y van a hacer falta "muchos más recursos".

Entre las propuestas planteadas por EH Bildu, se encuentran aumentar en un 20 % el número de profesores de todo el sistema educativo vasco para hacer el seguimiento de los alumnos y "ayudar más a los que más lo necesiten", y, según ha indicado, teniendo en cuenta que el ratio máximo sea de 15 estudiantes.

Por otro lado, ha planteado la adquisición de 3.000 kits para garantizar el acceso a Internet de todo el alumnado y "no ocurra, como en algunos momentos de la pandemia, que algunos no han podido seguir las clases por este problema", ha indicado Maddalen Iriarte. Asimismo, ha señalado la necesidad de realizar una "adaptación curricular a esta nueva situación que van a vivir profesores, alumnos y padres y madres".

Comedor

En esta línea, ha propuesto también aumentar las becas en un 50 % porque el sistema educativo vasco cumple "una función cohesionadora esencial". De este modo, Iriarte ha señalado que el servicio de comedor se va a ver "trastocado" y, por ello, habrá que "redoblar esfuerzos" para que se pueda mantener "en condiciones adecuadas y de seguridad para todos los alumnos".

Para ello, ha apostado por usar "recursos que hasta ahora no habíamos utilizado y, si fuera necesario, adecuar instalaciones municipales para ofertar este servicio esencial para muchas familias vascas".

"Nos enfrentamos a un reto mayúsculo como país y como sociedad y debemos responder de manera conjunta y coordinada con los agentes educativos. Tenemos que para prepararnos ya, ahora, para el próximo curso escolar. Entender que la enseñanza es un sector cohesionador de primer orden al que tenemos que dedicar mucho tiempo y muchos recursos. Es una prioridad y esperamos que todos estemos a la misma altura que ha estado la comunidad educativa desde que se inició la pandemia", ha concluido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Afecciones de Salud EH Bildu Titulares del día Noticias Educación Noticias de Salud Hoy Portavoz EH Bildu Noticias coronavirus hoy Noticias de maestros hoy