Política -

Reforma constitucional

El Congreso aprueba tramitar la reforma 'exprés' de la Constitución

PSOE y PP han defendido que la reforma garantiza el Estado de Bienestar, mientras que el resto de partidos han denunciado tanto las formas como el contenido.

PSOE y PP han apoyado la tramitación de la reforma. Foto: EFE
PSOE y PP han apoyado la tramitación de la reforma. Foto: EFE
Luz verde a la reforma de la Constitución

01:57

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La reforma 'exprés' de la Constitución consensuada entre PSOE y PP, cuyo objetivo es establecer una disciplina presupuestaria para todas las administraciones en la Carta Magna, ha superado hoy su primer trámite parlamentario a la espera del debate y su aprobación definitiva.

Hoy los grupos se han posicionado y han votado su toma en consideración, que ha contado con 318 votos a favor (PSOE, PP y UPN), 16 en contra (PNV, ERC-IU-ICV, BNG, UPyD, NaBai y el socialista Antonio Gutiérrez) y 2 abstenciones (Coalición Canaria). Los 10 diputados de CiU han declinado participar en la votación, pese a haber ejercido el turno en contra durante el debate, lo que les ha garantizado un debate específico con los promotores de la iniciativa.

La Cámara Baja ha dado el visto bueno asimismo a su tramitación con carácter urgente y por la vía de lectura única, con 319 votos a favor y 17 en contra, por lo que podría estar aprobada definitivamente el próximo viernes.

A partir de ahora se abre el plazo de enmiendas y los grupos tendrán hasta las 14:00 horas del jueves para presentar sus propuestas de modificación de la iniciativa.

Durante la sesión, PSOE y PP han defendido la reforma al asegurar que contribuye a preservar el Estado de Derecho, mientras que el resto de grupos han mostrado su oposición y han acusado a los dos partidos mayoritarios de falta de transparencia.

IU e ICV se han mostrado dispuestos a recurrir ante el Tribunal Constitucional si la Mesa del Congreso rechaza la impugnación, presentada hoy, al trámite de la proposición de reforma.

PSOE: "No implica recortes sociales"

En su intervención durante la sesión, el portavoz socialista, José Antonio Alonso, ha dicho que "no hay mejor manera de despejar incertidumbres que elevando a mandato constitucional el principio de estabilidad presupuestaria". "Somos un país cumplidor en el pago de nuestras deudas y no debe haber ninguna duda al respecto", ha dicho.

El dirigente socialista, que ha mencionado desde la tribuna las tesis del candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha querido dejar claro que esta reforma constitucional no supone "para nada" recortes del gasto social y persigue "preservar de modo inquebrantable el nivel de conquistas sociales" por las que tanto han luchado los socialistas lo largo de la historia y que han mantenido en la actual crisis.

PP: Reforma "necesaria y oportuna"

En su turno, la portavoz del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado que la reforma es "necesaria" porque la experiencia de los últimos tres años y la convulsión de las últimas semanas han puesto de manifiesto que los desequilibrios presupuestarios "son riesgos inasumibles para el bienestar social".

También ha dicho que es una reforma "oportuna" porque traslada que España es un país que "confía en sí mismo y en el que los demás pueden confiar". Es más, ha dicho que "devuelve un papel de liderazgo en una gobernanza económica seria y exigente", así como una "contribución de primer orden a la estabilidad de la Unión Monetaria y Económica".

IU pide una rebelión en el PSOE

El portavoz parlamentario de IU, Gaspar Llamazares, ha planteado a los diputados socialistas que se rebelen, que retiren la iniciativa y convoquen elecciones para que la ciudadanía pueda opinar y, si por el contrario, optan por mantener la proposición de reforma, ha exigido el referéndum.

Asimismo, ha insistido en que se trata de "golpe a la Constitución" y "un secuestro" de la voluntad popular y a la iniciativa parlamentaria.

El PNV ve funesto reformar la ConstituciónEl diputado del PNV Josu Erkoreka ha señalado que la reforma supone un "atropello en toda regla a los procedimientos democráticos" y que es "irrespetuosa" con la estructura del Estado, porque afecta a autonomías y ayuntamientos a los que "no se les ha consultado".

También ha tachado la reforma de "ineficaz" e "innecesaria", porque la Constitución ya obliga a España a cumplir con el derecho europeo, y ha adelantado que su grupo votará en contra y que presentará enmiendas con propuestas propias.

NaBai y UPN

La diputada de Nafarroa Bai, Uxue Barkos, quien se ha incorporado hoy al pleno tras una baja por enfermedad, ha rechazado la reforma, que ha considerado "inadmisible desde el sentido común" tanto en sus formas como en sus contenidos.

Por su parte, el diputado de UPN Carlos Salvador ha garantizado el apoyo de su grupo a la reforma y ha abogado por un mayor consenso para el futuro, que será "muy duro y muy complejo".

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas