Política -

Coronavirus

Urkullu quiere anular el estado de alarma y finalizar la fase 3 la próxima semana

El portavoz del PNV en el Congreso Aitor Esteban ha matizado que "si se dan las circunstancias epidemiológicas que lo permitan" la intención del lehendakari sería anular el estado de alarma.

Aitor Esteban, el portavoz del PNV en el Congreso. Foto: EFE
Aitor Esteban, el portavoz del PNV en el Congreso.
Esteban: ''La intención de Urkullu es anular el estado de alarma la semana que viene''

6:50

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Urkulluk alarma-egoera bertan behera utzi nahi du, eta 3 fasea datorren astean amaitu

Aitor Esteban, el portavoz del PNV en el Congreso, ha afirmado que esperan cerrar hoy, lunes, con el Gobierno de Pedro Sánchez el decreto según el cual las comunidades autónomas serán las encargadas de "gestionar la nueva normalidad", ya que el texto está "bastante avanzado".

En una entrevista concedida a ETB1, Esteban ha explicado que el Ejecutivo central debe aprobar, "seguramente mañana", martes, un nuevo decreto "para esta nueva normalidad", ya que, por ejemplo, "en algunas islas ya han dejado atrás la tercera fase" de la desescalada.

En ese nuevo decreto, según ha dicho, la gestión de la nueva situación quedaría, "sobre todo, en manos de las comunidades autónomas", y se establecerían "medidas sobre el transporte entre comunidades, la utilización de las mascarillas y otras medidas generales". "Estamos conversando. Hemos avanzado bastante en el texto y a ver si lo cerramos hoy", ha afirmado.

Así, ha indicado que, según lo declarado por el lehendakari, Iñigo Urkullu, y si se dan las circunstancias epidemiológicas que lo permitan, "la intención sería anular el estado de alarma y dar por terminada la tercera fase" la próxima semana.

En este sentido, ha recordado que el propio presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, "dijo claramente desde la tribuna (del Congreso) que, si una comunidad autónoma decide dejar atrás el estado de alarma, pasaríamos a la nueva normalidad superando la fase 3, y así desaperecerían los obstáculos" de movilidad entre comunidades.

Por otro lado, Esteban ha lamentado que "el clima revuelto y no muy bueno" que se vive en la actualidad en el Congreso, aunque ha considerado que "la situación ha sido muy particular y cada uno ha querido buscar su posicionamiento".

Así, ha señalado que el PNV ha tratado de actuar "con juicio y sentido desde el primer momento", tratando de llegar a acuerdos con el Ejecutivo central. "Así lo hicimos con el acuerdo sobre el ingreso mínimo vital", ha añadido.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en el transporte público, así como en la calle y espacios cerrados si no se puede mantener la distancia de seguridad de dos metros..

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política PNV PSOE Iñigo Urkullu Bizkaia Gipuzkoa Araba-Álava Gobierno Vasco Parlamento Vasco Comunidad Autónoma Vasca Gobierno de España España Partidos Políticos Pedro Sánchez Titulares del día Noticias