Cerrar

17/06/2020

11:32

Política

Entrevista en Euskadi Irratia

Eneko Andueza: "El PSOE tiene que decirle basta a Felipe González"

Euskadi Irratia | Redacción

"La historia de los GAL me parece repugnante y si mi partido ha tenido algo que ver, que lo pague quien lo ha hecho. Se lo debemos a las víctimas", ha asegurado en Euskadi Irratia.

Eneko Andueza
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

En una entrevista concedida este miércoles al programa 'Faktoria' de Euskadi Irratia, Eneko Andueza, el secretario general del PSE-EE en Gipuzkoa, se ha mostrado partidario de expulsar del partido al expresidente español Felipe González, tras desvelarse en documentos de la CIA que autorizó la creación de los GAL. Andueza ha señalado que no entiende de esa manera la lealtad y que ve a Felipe González "conceptualmente y como militante muy lejos del partido socialista actual". En este sentido, se ha distanciado de las declaraciones que realizó ayer en el Congreso la diputada socialista Adriana Lastra, que le transmitió todo su apoyo a González.

"A la vista de nuestros estatutos quizá no haya razones para expulsarlo del partido, pero en el PSOE tenemos que decirle a Felipe González que ya es suficiente. Con esto voy a mantenerme firme", ha declarado. "La historia de los GAL me parece repugnante y si mi partido ha tenido algo que ver, que lo pague quien lo ha hecho. Si pasado el tiempo podemos aclarar algo, bienvenido sea; sobre todo, porque se lo debemos a las víctimas", ha asegurado Andueza. En cualquier caso, sobre la posibilidad de apoyar la comisión de investigación, ha señalado que los socialistas vascos no son quién para decir lo que tiene que hacer el PSOE, y se ha mostrado partidario de "esclarecer estas cuestiones en los tribunales".

Por su parte, Denis Itxaso, el delegado del Gobierno español en el País Vasco, ha afirmado en Twitter que la creación y actuación de los GAL fue "un gran horror y un gran error". "Nunca debió suceder y solo contribuyó a causar dolor y alimentar el ojo por ojo", ha añadido.

En este sentido, ha recalcado que "la defensa de los derechos humanos no es creíble si no es integral y coherente". "Desde la legitimidad que nos da haber enterrado a compañeros, volvemos a afirmar que el GAL fue un gran horror y un gran error", ha concluido.

La información original ha sido elaborada por Euskadi Irratia y traducida por eitb.eus:

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;