Política -

España

El PSOE aumenta su ventaja sobre el PP mientras Vox repunta, según el CIS

Según el Centro español de Investigaciones Sociológicas el PNV escalaría una décima, hasta el 1,4 %, mientras que EH-Bildu se queda en el 0,9 % en el Estado.

El PSOE obtendría un 31,2 % de votos en unas elecciones estatales. Foto: Efe.
Pedro Sánchez
El PSOE obtendría un 31,2 % de votos en unas elecciones estatales. Foto: Efe.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: PSOEk PPrekiko aldea handitu du eta Vox suspertu da, CISen arabera

El PSOE aumenta su ventaja sobre el PP hasta los 11,2 puntos de distancia en estimación de voto al obtener un 31,2 por ciento frente al 20,0 de los 'populares' según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), en el que Vox se fortalece y vuelve a ser la tercera fuerza política en el conjunto del Estado español.

En la tercera encuesta elaborada por el CIS desde la declaración del estado de alarma, cuyo trabajo de campo mediante entrevistas telefónicas se llevó a cabo entre el 1 y el 9 de junio, el PSOE subiría una décima desde mayo hasta el 31,2 por ciento mientras el PP bajaría tres décimas, hasta el 20,0 por ciento.

Según el CIS, Vox volvería al tercer puesto por delante de Unidas Podemos, con un 12,5 por ciento en estimación de voto -1,2 puntos más que en mayo- mientras que el grupo liderado por Pablo Iglesias bajaría una décima, hasta el 11,4 por ciento.

Cs cae más de un punto y se queda en el 9,4 por ciento en estimación de voto, y el resto del panorama político se mantiene bastante estable aunque con ligeras variaciones.

La sexta fuerza política del Congreso seguiría siendo ERC, que baja tres décimas en un mes hasta el 2,6 por ciento, en tanto que JxCat se mantendría en el 1,2.

El PNV escalaría una décima, hasta el 1,4 por ciento, mientras que EH-Bildu se queda en el 0,9 por ciento.

Más País-Compromís obtendría un 1,3 por ciento -una décima menos que en mayo- en tanto que las CUP repetirían resultado, con el 0,7 por ciento en estimación de voto.

Un 31,9 % de vascos piensa votar el 12J al PNV

El PNV sería el partido con más apoyos en las próximas elecciones autonómicas de Euskadi, ya que un 31,9 % de los vascos piensa votar a la formación jeltzale, mientras un 12,2 % se decanta por EH Bildu, un 8,1 % por el PSE-EE, un 6,3 % pretende optar por Elkarrekin Podemos/IU, un 2,4 % por la coalición PP+Cs y un 0,7 % por Vox, según los datos hechos públicos por el CIS.

Por su parte, un 20,5 % no sabe todavía a quién votará, un 8 % no votará, un 2,1 % lo hará en blanco y un 1,2 % se decanta por el voto nulo.

Un 50,6 % de los vascos preferiría que Iñigo Urkullu fuera el lehendakari en estos momentos, mientras que un 8 % se decanta por la candidata de EH Bildu, Maddalen Iriarte, un 5,8 % por la socialista Idoia Mendia, un 2,1 % por la aspirante de Elkarrekin Podemos/IU, Miren Gorrotxategi, y un 1,8 % por el candidato de la coalición PP+Cs, Carlos Iturgaiz.

Sobre la valoración de los candidatos a lehendakari, Iñigo Urkullu obtiene de media un 6,1, Maddalen Iriarte un 5, al igual que Idoia Mendia, mientras que no llegan al aprobado Miren Gorrotxategi (4,5) el candidato de Vox, Nico Gutierrez (3,3), ni Carlos Iturgaiz (2,4).

El aspirante a Lehendakaritza más desconocido es el de Vox, Nico Gutierrez, al que no conoce el 70,6 % de los encuestados, le sigue la candidata de Elkarrekin Podemos, con un 43,6 % de los vascos, mientras que un 39,2 % no conoce a Maddalen Iriarte, un 21,4 % a Idoia Mendia y un 17 % a Carlos Iturgaiz, mientras que únicamente un 1,8 % de los encuestados no sabe quién es Urkullu.

En relación al partido que despierta más simpatías entre las personas que aseguran que no van a votar, un 21,8 % se decanta por el PNV, un 8,5 % por PSE-EE, un 6 % por Elkarrekin Podemos/IU, un 2,8 % por EH Bildu, y un 1,4 % por el PP. Un 27,8 % de los vascos afirma que por ningún partido.

Por otra parte, un 10,2 % de la población asegura, con toda seguridad, que no irá a votar el próximo 12 de julio, mientras que un 54,7 % se muestra seguro que acudirá a ejercer su derecho al voto.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política PNV Álava Noticias Partido Socialista Noticias del Partido Popular Vídeos de Podemos EH Bildu Bizkaia Ciudadanos Titulares del día Noticias Noticias CUP Encuestas electorales hoy Más País Noticias de Oriol Junqueras