Política -

CAMPAÑA ELECTORAL

La Ertzaintza prohíbe una manifestación contra el mitin de Vox de esta tarde en Irun

El motivo de la prohibición es el cambio de recorrido que los manifestantes habían solicitado en una segunda convocatoria de la misma, para hacer coincidir el final con el acto de Vox.

Santiago Abascal, ayer en Sestao. Foto: EFE
Santiago Abascal, ayer en Sestao.
Santiago Abascal, ayer en Sestao. Foto: EFE

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Ertzaintza ha prohibido una manifestación de protesta contra el mitin de Vox de este sábado por la tarde en Irún. Además, ha informado de que ha abierto diligencias contra tres varones como "investigados" por su presunta participación en los incidentes de anoche en otro mitin en Sestao.

El motivo de la prohibición es el cambio de recorrido que los manifestantes habían solicitado en una segunda convocatoria de la misma, para hacer coincidir el final de su manifestación con la hora y el lugar en el que Vox había decidido celebrar definitivamente su mitin en Irún, en la Plaza Pío XII.

La Ertzaintza ha precisado que la prohibición de la marcha de esta tarde se decidió antes de los incidentes de ayer en otro mitin de Vox en Sestao, en el que resultó herida en una ceja una diputada de este partido, Rocío de Meer.

Sin embargo, las redes sociales han puesto en duda la veracidad de la supuesta pedrada a una diputada de Vox en Sestao.

Sobre los incidentes del viernes, la Ertzaintza ha abierto diligencias para tratar de esclarecer qué personas los provocaron.

Según la policía vasca, la concentración de personas en Sestao, que con su "actitud agresiva y obstruccionista" intentaron reventar el mitin, no había sido comunicada previamente. Por ello, han abierto diligencias.

Además, la Ertzaintza ha recordado que la alteración del orden público en un acto electoral puede constituir delito, tal y como establece la Ley de Régimen Electoral General, que contempla penas de 3 a 12 meses.

Sin embargo, Sare Antifaxista ha reivindicado en la red social Twitter que "hacer frente al fascismo no es delito, ser antifascista no es delito", y mantiene la convocatoria.

Ernai también ha denunciado la actuación de la Ertzaintza en la misma red social:

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Últimas noticias en Bizkaia ¿Qué éstá pasando hoy en Gipuzkoa? Araba-Álava Parlamento Vasco Últimas noticias País Vasco hoy Elecciones Euskadi Últimas Noticias de Partidos Políticos Noticias sobre candidatos Titulares del día Última Hora Irún Noticias Opinión Pública Vasca Elecciones Última hora de Vox Encuestas electorales Resultados en directo Parlamento Vasco Ultraderecha hoy