Política -

Itxaso Atutxa

"Solo el PSE quiere venir con nosotros. Los demás no nos quieren como pareja"

La presidenta del Bizkai Buru Batzar ha informado de que el mismo domingo comenzaron las conversaciones y que quieren formar gobierno para septiembre.

Itxaso Atutxa. Foto: EiTB
Itxaso Atutxa. Foto: EiTB
Itxaso Atutxa. Foto: EiTB

play icon 21:19

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 'PSEk beste inork ez du gurekin etorri nahi. Ez gara ezkongai gustukoak besteentzat'

Itxaso Atutxa, presidenta del Bizkai Buru Batzar, espera que el nuevo Gobierno Vasco esté formado para principios de septiembre. Atutxa ha reiterado en el programa 'Faktoria' de Euskadi Irratia que el PNV prioriza la reelección del gobierno de coalición con el partido socialista porque, según ha dicho, "los demás no nos quieren como pareja".

"En este momento -ha añadido-, la presidenta del Bizkai Buru Batzar cree que el único partido que está dispuesto a formar un gobierno sólido y a traer estabilidad al Parlamento es el Partido Socialista”.

Preguntada por la pérdida de votos del PNV en estas elecciones, Atutxa la ha relacionado con la "baja participación", aunque ha añadido que las encuestas auguraban una clara victoria del PNV, lo que también ha podido influir, según ella. Con todo, ha insistido en que el reto del PNV era conseguir un representante más en cada provincia, algo que ha conseguido.

Ha dicho que detrás del éxito jeltzale hay "una forma de hacer": "Es una forma de escuchar, entender y gestionar lo que ha dicho la sociedad. Nos hemos presentado en diferentes situaciones y los resultados están mejorando. En las tres últimas elecciones hemos subido en porcentaje y en escaños".

En el caso de los acuerdos, Atutxa ha dicho que el PNV está dispuesto a "colaborar con cualquier partido", pero "las posiciones de los partidos políticos" han frustrado los posibles acuerdos.

Así, ha asegurado que "sólo el PSE-EE" está dispuesto a formar Gobierno con el PNV, ya que "Iriarte parece que va a trabajar para hacer otro gobierno. No tiene ninguna intención de hacer gobierno con el PNV".

Además, ha señalado que la trayectoria con el PSE-EE en los últimos cuatro años "ha sido buena" y que ahora toca repetir el pacto "cuanto antes".

Por otro lado, ha señalado que es posible hacer "acuerdos de país" sobre "todos los temas" y ha insistido en que el tema de la autodeterminación queda "fuera del acuerdo" con los socialistas.

Sobre el uso de la máscara, ha pedido que "no se espere siempre a la imposición" porque, de lo contrario, "nos tendrán que obligar a utilizarlo en todo momento".

Así, ha señalado que no le gustan "las cosas forzadas", aunque ha precisado que, "después de un mes y medio de andar por muchos pueblos y pasar muchas horas en la calle", ha visto "pocas máscaras".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política PNV Parlamento Vasco Comunidad Autónoma Vasca Elecciones Autonómicas Vascas Titulares del día Noticias Elecciones