Política -

EUSKO ALKARTASUNA

Un juzgado desestima la demanda de la corriente crítica de EA en proceso de primarias

El juicio se celebró en junio en Vitoria-Gasteiz tras una denuncia presentada por la corriente crítica de Eusko Alkartasuna.

El dirigente de EA en Navarra, Maiorga Ramírez, a su llegada al Palacio de Justicia de Vitoria. EFE
El dirigente de EA en Navarra, Maiorga Ramírez, a su llegada al Palacio de Justicia de Vitoria.
El dirigente de EA en Navarra, Maiorga Ramírez, a su llegada al Palacio de Justicia de Vitoria. EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Atzera bota dute EAko korronte kritikoak primarioen prozesuari jarritako salaketa

Un juzgado de Vitoria-Gasteiz ha desestimado la demanda presentada por la corriente crítica de EA y da la razón al sector oficial en el proceso de primarias desarrollado, que concluyó con la designación de Eba Blanco como secretaria general del partido. El partido argumenta que la decisión “avala” la gestión de su dirección frente al sector crítico del partido.

El juicio se celebró en junio en Vitoria-Gasteiz tras una denuncia presentada por la corriente crítica de Eusko Alkartasuna, encabezada por Maiorga Ramírez, que alegaba que ese proceso de primarias, por el que se designó a Eba Blanco como líder de la formación, se realizó "sin la debida transparencia y garantías".

Ahora, EA considera que este fallo judicial “corrobora los pasos dados por la dirección en cuanto a la gestión de la base de datos, así como del proceso de primarias”. Además, el partido ha hecho hincapié en que la sentencia “corrobora” la actuación de su dirección y de su Asamblea Nacional a la hora de defender los derechos de afiliación, gestionar la base de datos y resolver el proceso de primarias para elegir la nueva secretaria general del partido.

Asimismo, EA ha apuntado que los coordinadores de Álava, Gipuzkoa y Nafarroa "han tenido acceso a la información que le corresponde". Por todo ello, ha incidido en que las actuaciones de la Asamblea Nacional, Ejecutiva Nacional, y el Comité de Organización Electoral son "conformes a derecho".

EA ha apuntado que, en cuanto esta sentencia sea firme, en un plazo de "20 días hábiles", Eba Blanco será oficialmente Secretaria General de la formación, tal y como se decidió durante el proceso de primarias.

Recurso

Los coordinadores de Eusko Alkartasuna de EA en Gipuzkoa, Álava y Navarra, opinan, en un comunicado, que la sentencia, además, "contradice, de manera incoherente" la resolución de noviembre. La decisión anulaba cautelarmente la proclamación de Blanco como secretaria general por incumplir las resoluciones del Tribunal de Garantías.

Por todo ello, los coordinadores territoriales, conjuntamente con el resto de miembros de las coordinadoras territoriales, analizarán jurídicamente la sentencia para valorar la interposición de un recurso  y recuerdan que "no es firme".

Finalmente, Maiorga Ramirez ha mostrado su agradecimiento a todas las personas afiliadas que les han transmitido su apoyo, "personas referenciales para el conjunto del país como el Lehendakari Carlos Garaikoetxea", y han reafirmado su "compromiso con el proyecto político de Eusko Alkartasuna y el reforzamiento de su aportación y visibilidad en EH Bildu".

Además el sector liderado por Maiorga Ramirez considera "una mala noticia para la democracia interna" que la sentencia valide su exclusión como candidato a la Secretaría General, "sin que se dé a la afiliación la oportunidad de decidir".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política ¿Qué está pasando en Álava hoy? Delitos Juicios Partidos Políticos Vascos EA Titulares del día ¿Qué ha pasado en Vitoria? Noticias