Política -

Iparralde

Jean-René Etchegaray presidirá la Mancomunidad Única de Iparralde los próximos 6 años

El alcalde de Baiona ha sido reelegido con 148 votos a favor. No ha habido votos en contra, si bien se han contado 65 papeletas en blanco. Etchegaray ha sido el único que ha presentado su candidatura.

Jean-René Etchegaray, alcalde de Baiona. Foto obtenida de un vídeo de EiTB
Jean-René Etchegaray, alcalde de Baiona.
Etchegaray, de nuevo presidente de la Mancomunidad Vasca con un 63% de los votos

1:17

Euskadi Irratia | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Jean-Rene Etchegaray Euskal Elkargoko presidente izendatu dute datozen 6 urteetarako

Jean-René Etchegaray ha sido reelegido este viernes presidente de la Mancomunidad Única de Iparralde con mayoría absoluta. De esta forma, el alcalde centrista de Baiona continuará en el cargo gracias al apoyo de los abertzales, que finalmente no han presentado ningún candidato a presidir esta institución propia de Ipar Euskal Herria.

Los 232 miembros del consejo comunitario se han reunido a las 09:00 horas en un lugar inusual, en el polideportivo de Lauga (Baiona), bajo estrictas medidas de control debido a la pandemia de la COVID-19. El primer punto ha sido la elección del presidente, y después han tenido lugar otras votaciones, entre ellas una relacionada con la nueva gobernanza.

En concreto, Etchegaray ha sido reelegido con 148 votos a favor. No ha habido ningún voto en contra, si bien se han contado un total de 65 papeletas en blanco. Además, en una veintena de papeletas han aparecido inscritos los nombres de otros alcaldes que no han presentado su candidatura: Alain Iriart (16), Claude Olive (2) y Bernanrd Lougarot (1).

En el momento previo a la votación, Etchegaray ha hecho un breve balance para defender su candidatura, y ha recordado que en tres años se han adoptado 21 políticas públicas. Así, ha hecho un llamamiento para seguir trabajando "con humildad y determinación" para asentar las bases de esta institución. El alcalde de Baiona también ha pedido el apoyo para impulsar proyectos que apoyen al euskera en la docencia.

Hasta el último momento, Etchegaray no ha querido confirmar públicamente su intencón de presentarse a la reelección, pero en los últimos días ha visitado las sedes de los anteriores colegios populares y había asegurado a los vecinos que tenía esa intención, según ha adelantado este viernes Euskadi Irratia.

En este sentido, Alain Iriart, el alcalde de Hiriburu (Lapurdi) y candidato de la coalición Euskal Herria Bai, finalmete no ha presentado su candidatura, y el conservador Claude Olive, alcalde de Angelu, tampoco. Así, Etchegaray ha sido el único candidato que ha presentado su candidatura, por lo que la primera institución propia de Ipar Euskal Herria seguirá adelante con pocos cambios en los próximos seis años.

En las sesiones, este mismo verano, se procederá a la elección del consejo permanente y del ejecutivo: 272 electos en el consejo director, 72 en el permanente y 34 en el ejecutivo. También de las vicepresidencias, 15 en total.

De ahora en adelante, la Mancomunidad Única de Iparralde contará con más representantes y los espacios administrativos de los colegios públicos anteriores recuperarán protagonismo y competencias. En la primera sesión plenaria, Etchegaray obtuvo 157 de los 214 votos y sus detractores dieron 51 votos al alcalde de Gotain, Bernard Lougarot.

La información original ha sido elaborada por Euskadi Irratia.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Iparralde Última hora París Francia Hoy Baiona Sociedad Elecciones Iparralde Titulares del día Noticias Jean-René Etchegaray