Política -

CORONAVIRUS

Urkullu pide "responsabilidad" ante el riesgo de "sufrir situaciones pasadas"

El lehendakari ha subrayado que su Gobierno analizará, "en su caso", nuevas medidas que "profundicen en los hábitos individuales y colectivos".

El lehendakari Iñigo Urkullu, en una imagen de archivo. Foto: EFE.
El lehendakari Iñigo Urkullu, en una imagen de archivo.
El lehendakari Iñigo Urkullu, en una imagen de archivo. Foto: EFE.

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha realizado un llamamiento a la "responsabilidad y corresponsabilidad" ciudadana para luchar contra la COVID-19 y ha advertido de que "se corre el riesgo de volver a sufrir y soportar situaciones pasadas".

En un artículo publicado en su cuenta de la red social Facebook, el lehendakari analiza el impacto de la pandemia en la CAV, donde la cifra de positivos se está viendo incrementada en los últimos días en cifras similares a las del mes de abril.

En este sentido, se pregunta "¿qué nos está sucediendo para, tras los continuos mensajes graves por parte de la consejera de Salud y toda la información que a diario podemos ofrecer públicamente de la gravedad de la situación, sigamos asistiendo a la práctica de hábitos y comportamientos como si no hubiera existido el período del 13 de marzo al 18 de junio?".

En este sentido, lamenta que desde el pasado 18 de junio "corremos el riesgo de volver a sufrir y soportar situaciones pasadas", aunque destaca que en Euskadi se han dado pasos en compra de material y en capacidad asistencial, además de que se ha adoptado el acuerdo de que Osakidetza "pueda operar como central de compras para las instituciones vascas que quieran conveniar la compra de su material".

El lehendakari reconoce que se vienen padeciendo "brotes focalizados" que han obligado a "actuar quirúrgicamente" en determinados municipios de Euskadi, siendo "muchas las personas que han de estar guardando cuarentena".

"Aun así, existe una percepción generalizada de que, una vez de que parece que podemos vivir como lo hacíamos hasta el 13 de marzo, el riesgo de la pandemia 'no va con nosotros' y que, en último extremo, con someternos a las pruebas PCR, ya está", expresa, al tiempo que destaca que Euskadi que es la Comunidad del Estado con tasa más elevada de pruebas PCR por cada 1.000 habitantes.

"Decisiones difíciles"

También reconoce que las medidas adoptadas en relación al ocio nocturno han sido "decisiones difíciles" y se muestra consciente de lo que supone "para muchos establecimientos hosteleros, pero la realidad es la que es y no es solo en Euskadi, ni en el Estado español".

"Venimos trabajando en el conocimiento y análisis de las decisiones que se vienen adoptando también en el ámbito internacional... particularmente las adoptadas en Corea del Sur, Alemania, Austria, Francia, Dinamarca, Bélgica", enumera.

No obstante, entre las medidas todavía no adoptadas en el Estado español "de manera generalizada" y que sí lo son en algunos de los países citados, detalla, entre otras, la aplicación en el móvil de alerta temprana para personas en caso de contacto, así como la obligación para establecimientos de toma de datos de contacto de los clientes para su localización en caso de contagios y especialmente el "toque de queda de una hora determinada de la noche a una determinada de la mañana".

El lehendakari avanza que la comisión de seguimiento de la evolución de la COVID-19 en Euskadi sigue trabajando y ha precisado que analizará, "en su caso", la propuesta de "nuevas medidas coordinadas que profundicen en los hábitos individuales y colectivos específicos", que no ha detallado, pero que sí ha relacionado con "higiene personal, distanciamiento físico interpersonal y social, agrupamientos limitados, aforos y zonificación de espacios, y uso de la mascarilla".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Noticias Osakidetza Noticias Urkullu Comunicado Gobierno Vasco hoy Sociedad Titulares del día Noticias Covid Euskadi