Política -

Gobierno Vasco

Urkullu, Ortuzar y Mendia firman el acuerdo para el gobierno de coalición

Los detalles del pacto serán explicados por Urkullu durante el acto de investidura, este jueves.

Ortuzar, Mendia y Urkullu, durante la firma. Foto: EFE
Ortuzar, Mendia y Urkullu, durante la firma.
Ortuzar y Mendia se felicitan por un acuerdo que permitirá 'un Gobierno fuerte'

1:45

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Koalizio gobernua osatzeko akordioa izenpetu dute Urkulluk, Ortuzarrek eta Mendiak

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, y la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, han oficializado este mediodía el acuerdo para la formación de un gobierno de coalición con el acto formal de firma, al que también ha asistido el lehendakari en funciones, Iñigo Urkullu. Tras el acto protocolario, Ortuzar y Mendia han comparecido en rueda de prensa, aunque no han dado a conocer los detalles del pacto, que será explicado por el lehendakari durante el acto de investidura.

El documento, denominado 'Bases para el acuerdo entre EAJ-PNV y PSE-EE para la reactivación económica y el empleo desde la defensa de los servicios públicos y las políticas sociales, sobre la base de más y mejor autogobierno', se cerró el pasado 27 de agosto por las delegaciones negociadoras de ambas formaciones.

El texto marca como principales objetivos del próximo Ejecutivo la reconstrucción económica y social de Euskadi, con la defensa y refuerzo de los servicios públicos esenciales, como el de salud, tras la crisis generada por la pandemia del coronavirus, y sobre la base de "más autogobierno".

Para ello, se proponen aprobar de manera urgente una estrategia de crecimiento sostenible para situar la tasa de paro por debajo del 10% y revisarán la fiscalidad. También se comprometen, entre otras cuestiones, a lograr en este mandato un nuevo Estatuto "para una nueva generación".

Ortuzar y Mendia, durante la rueda de prensa.

Ortuzar y Mendia durante la rueda de prensa. Foto: EFE

Andoni Ortuzar ha destacado que el pacto de Gobierno alcanzado con el PSE-EE permite encarar, "con fortaleza renovada, la batalla" contra la pandemia del coronavirus, cuando "vuelve a golpear con virulencia" a Euskadi. Además, ha pedido a la oposición que esté "a la altura de las circunstancias" y que sume su fuerza a la del Ejecutivo Vasco desde "la colaboración, lealtad y responsabilidad que demanda la situación".

El presidente del PNV se ha felicitado "por la rapidez y celeridad" con que ambas formaciones han culminado "una tarea que no siempre resulta sencilla", como es la "acordar entre diferentes". "Y nos congratulamos también porque la otra premisa, la solidez y fortaleza que demandábamos para el nuevo Gobierno Vasco ante la magnitud del desafío que afronta, queda también plenamente garantizada con este acuerdo", ha asegurado.

"Aspiramos, porque además de posible es conveniente, a que el resto del arco parlamentario sepa estar a la altura de las circunstancias en esta hora crítica y sume su fuerza a la del Gobierno Vasco desde la colaboración, la lealtad y la responsabilidad que demanda esta situación", ha dicho.

Del mismo modo, ha remarcado que jeltzales y socialistas son "plenamente conscientes de que tampoco es tiempo ni de rodillo ni de imposiciones". "Es esta una certeza que compartimos ambos partidos, por lo que hoy tendemos nuestra mano a la colaboración a EH Bildu, a Elkarrekin Podemos y al PP", ha añadido.

Mendia, por su parte, ha considerado que su llegada al Ejecutivo (ya fue portavoz y consejera de Justicia durante la legislatura de Patxi López) entra dentro de la normalidad y que lo realmente "novedoso" fue su decisión hace cuatro años de no formar parte del mismo porque "la bicefalia no era tradición" en su partido.

"Al Gobierno entro a trabajar", ha dicho Mendia, que ha explicado que se ha decidido a formar parte del Gobierno -aún no se sabe que Departamento asumirá o si será vicelehendakari- por un "compromiso personal" ante la complicada situación que atraviesa Euskadi debido a la pandemia de coronavirus.

Mendia será consejera

Urkullu será investido el jueves, en la primera votación, por mayoría absoluta gracias a los votos de los 31 parlamentarios del PNV y los 10 del PSE-EE, y no tendrá rival en la otra candidata a lehendakari que se ha presentado por EH Bildu, Maddalen Iriarte, que previsiblemente conseguirá únicamente el apoyo de los 21 parlamentarios de su coalición.

Tras su investidura se espera que Urkullu desvele los nombres de sus consejeros, entre los que se encontrará el de Idoia Mendia, tal como ha informado este martes la propia secretaria general del PSE-EE.

Dos días después, el sábado, jurará el cargo de lehendakari bajo el árbol de Gernika, después de que el Boletín Oficial del Estado publique el Real Decreto de su nombramiento firmado por el Rey Felipe VI.

Este acto no será como el de otros años, ya que la pandemia obliga a limitar el aforo y a adoptar estrictas medidas de seguridad.

La siguiente semana tomarán posesión sus consejeros, y se prevé que el martes, 8 de septiembre, tenga lugar la primera reunión del Consejo de Gobierno.

En la anterior legislatura, los jeltzales gestionaron las siguientes áreas además de la Portavocía del Gobierno: Gobernanza Pública y Autogobierno; Desarrollo Económico e Infraestructuras; Seguridad; Educación; Salud; Empleo y Políticas Sociales; Hacienda y Economía, y Cultura y Política Lingüística.

Los socialistas se hicieron cargo de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda; Turismo, Comercio y Consumo; y Trabajo y Justicia.

Respaldo de las bases

La Asamblea Nacional del PNV y los militantes del PSE-EE ratificaron ayer, lunes, en consulta el pacto entre ambos partidos para repetir la fórmula de un gobierno de coalición presidido por Urkullu.

El PNV aprobó por unanimidad de su Asamblea el pacto con el PSE-EE, que ya recibió el pasado jueves el visto bueno del Euskadi Buru Batzar (EBB).

Por su parte, un 93,15 % de la militancia del PSE-EE, que votó desde el domingo y hasta las 20:00 horas del lunes de manera telemática y presencial, respaldó también el pacto de gobierno, mientras que un 5,65 % ha emitido un voto negativo y el 1,2 % ha votado en blanco.

El total de votos emitidos ha sido de 2.992, un 58,49 % de los 5.115 integrantes del censo de los socialistas vascos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Internacional Noticia PNV Urkullu noticias hoy Última hora Gobierno Vasco Fotos Andoni Ortuzar Noticias País Vasco hoy Idoia Mendia PSE-EE Noticias diarias Última hora hoy