Política -

MOVILIZACIONES

Manifestaciones en Bilbao y Baiona para denunciar la muerte del preso González Sola

Formaciones políticas, sindicatos y organizaciones sociales se han adherido a las protestas para denunciar la muerte del preso vasco hallado sin vida en el interior de su celda de Martutene.

Imagen de la manifestación que tuvo lugar ayer en Bilbao. Foto: EiTB.
Manifestación, ayer, en Bilbao.
Imagen de la manifestación que tuvo lugar ayer en Bilbao. Foto: EiTB.

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gonzalez Sola presoaren heriotza salatuko dute Bilbon eta Baionan

Los colectivos Sare y Artesanos de la Paz han convocado sendas manifestaciones para este domingo en Bilbao y Baiona por la muerte del preso Igor González Sola. En el caso de la capital vizcaína, la cita partirá de la Plaza Moyua, a partir de las 12:00 horas, mientras que en Baiona se celebrará una concentración frente al consulado español.

González Sola fue hallado muerto este viernes en el interior de su celda individual de la prisión donostiarra de Martutene, y formaciones políticas, sindicatos y organizaciones sociales han denunciado su fallecimiento y se han adherido a las movilizaciones.

Reacciones

"La muerte violenta de cualquier preso o presa, supone el fracaso del sistema penitenciario y esto es lo que venimos denunciando desde Sare, desde hace mucho tiempo", ha señalado en una nota la red ciudadana Sare. "La cárcel no puede ser un almacén de personas, donde se apilan hasta finalizar su condena", ha asegurado.

Además, Sare subraya que no se cansará de repetir que "los queremos en casa y, sobre todo, los queremos vivos". "La ley de excepción, trae consigo la muerte, y es responsabilidad de todos y todas ponerle fin para siempre", concluye.

En similares términos se ha expresado la Fundación Egiari Zor que ha sostenido que "para avanzar en las superación de las consecuencias generadas por largas décadas de violencia, es imprescindible que dejen de producirse muertes, que deje de generarse nuevo dolor y sufrimiento".

Por su parte, la asociación de familiares Etxerat también ha denunciado esta muerte y ha llama a la ciudadanía vasca a participar en la movilización convocada por Sare este domingo en Bilbo, "en contra del alejamiento y la excepcionalidad penitenciaria".

"La política de dispersión, se ha cobrado una nueva víctima. Son ya un total de 22 víctimas mortales en prisión a causa de la desasistencia médica, de las condiciones de vida extremas propiciadas por las políticas penitenciarias de excepción, o de la insostenible presión a la que se ven sometidos las presas y presos políticos vascos", ha denunciado a través de una nota.

Asimismo, el Foro Social Permanente ha considerado "urgente" dar pasos para ofrecer una "solución integral a la cuestión de las personas presas" y ha defendido que "los consensos suficientes están ya construidos". "Son necesarios planes que los desarrollen y voluntad para llevarlos adelante. Solucionarlo sería una aportación a la convivencia democrática", ha añadido.

El Gobierno Vasco también considera que urge una "mayor humanización y "más clara adaptación" de la política penitenciaria a la realidad de la sociedad vasca y a sus nuevos retos.

Protesta en Bilbao

Por otra parte, la Ertzaintza ha identificado este sábado a la tarde a varias personas que protestaban frente a la Delegación del Gobierno en Bilbao por la muerte del preso Igor González Sola.

Según ha informado el Departamento vasco de Seguridad a Europa Press, un grupo de personas que portaba imágenes con la cara del preso se ha concentrado frente a la Delegación de Gobierno, en la plaza Federico Moyua.

Tras sentarse en la carretera y cortar el tráfico rodado durante varios minutos, los participantes han proferido gritos en los que calificaban a González Sola de "gudari".

Hasta el lugar se han desplazado efectivos de la brigada móvil de la Ertzaintza, que han identificado a varias personas al tratarse de una concentración no planificada.

Pocas horas después, centenares de personas participaron en una manifestación que recorrió el casco viejo de la capital vizcaína.

También se llevaron a cabo protestas en San Sebastián y Durango.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Última Hora ¿Qué pasó en Bilbao hoy? Presos en España ETA última hora Noticias Baiona Partidos Políticos Noticias hoy Noticias de Hoy Manifestación Bilbao hoy