Política -
Parlamento Vasco
EH Bildu propone acuerdos 'factibles' frente al 'modelo de imposición' de Urkullu
Frente a la posibilidad de que la mayoría absoluta dificulte la aprobación de medidas, Iriarte ha afirmado que Euskadi "necesita otro modelo de gobernanza" basado en la gestión "compartida".
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Akordio 'egingarriak' nahi ditu EH Bilduk, Urkulluren 'inposatze ereduaren' aurrean
La portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Maddalen Iriarte, afronta el inicio de la actividad legislativa en esta nueva legislatura con el objetivo de presentar propuestas y acuerdos "factibles" frente al "fracasado" modelo de "imposición" que, según ha dicho, representa el lehendakari, Iñigo Urkullu.
Iriarte ha comparecido este miércoles ante los medios de comunicación en el Parlamento Vasco, que este próximo jueves celebrará el primer pleno ordinario de una legislatura en la que Urkullu contará, por primera vez en sus tres mandatos, con mayoría absoluta.
Frente a la posibilidad de que la mayoría absoluta que suman el PNV y el PSE-EE, las dos formaciones que conforman el Gobierno Vasco, dificulte la aprobación de medidas consensuadas con la oposición en el Parlamento, Iriarte ha afirmado que Euskadi "necesita otro modelo de gobernanza" basado en la gestión "compartida" y "horizontal".
"Conflictos" en Educación y Salud
"El modelo vertical de Urkullu está fracasando", ha denunciado la representante de EH Bildu, quien ha acusado al lehendakari y a su gobierno de "imponer" las decisiones en lugar de acordarlas. Este modo de actuar -ha afirmado- es el motivo de los "conflictos" del Gobierno con los agentes del sector educativo y del Servicio Vasco de Salud-Osakidetza.
La portavoz parlamentaria de EH Bildu ha denunciado que a la hora de acordar el reparto de las comisiones el PNV se limitó a plantear un "o lo tomas o lo dejas" a la oposición. Por ese motivo, ha lamentado que pese a que el PNV y el Gobierno Vasco afirmen que tienen "la mano tendida" para el acuerdo, este tipo de decisiones demuestran "que no es así".
"Eso no es negociar"
"Eso no es negociar", ha afirmado Iriarte, quien ha asegurado que, en estos momentos, no ve posibilidad alguna de "remar juntos" debido a la actitud del Ejecutivo autonómico. En este sentido, ha reiterado su disposición a llegar a acuerdos, aunque ha advertido de que para poder pactar, todas las partes han de "renunciar" a algo.
Más rastreadores
El texto, que se debatirá este próximo jueves, plantea medidas como publicar y comunicar diariamente toda la información y los datos sanitarios "para que la sociedad vasca en su conjunto tenga conocimiento de la evolución del virus".
En la propuesta también se pide un incremento del equipo de rastreadores que se encargan del seguimiento de los casos positivos y de sus contactos.