Política -
Gudari Eguna
Ahaztuak: "45 años después siguen queriendo borrar de la memoria a Txiki y Otaegi"
Jon Paredes 'Txiki' y Ángel Otaegi, los dos militantes de ETA fusilados en septiembre de 1975 durante el franquismo, han sido homenajeados en el cementerio de Zarautz.
eitb.eus
Euskaraz irakurri: Ahaztuak: "Txiki eta Otaegi oroimenetik ezabatu nahirik jarraitzen du Estatuak"
Jon Paredes Txiki y Ángel Otaegi, los dos militantes de ETA fusilados en septiembre de 1975 durante el franquismo, junto con los miembros del FRAP Xosé Humberto Baena, Ramón García Sanz y José Luis Sánchez Bravo, han sido homenajeados este domingo en el cementerio de Zarautz (Gipuzkoa). Martxelo Álvarez, portavoz de la asociación Ahaztuak, ha denunciado durante el acto que "45 años después siguen queriendo borrarlos de la memoria por este Estado que se llama a si mismo democrático".
"Entendemos que seguir con esa política demuestra lo poco democrático que es este régimen, y lo mucho que conserva todavía de los restos de aquel régimen fascio-franquista", ha agregado.
"El régimen del 78, la transición y aquello que se llamó también amnistía, hacen posible la continuidad de modelo de impunidad español", ha criticado Álvarez.
El portavoz de Ahaztuak cree que Txiki y Otaegi, como el resto de fusilados, "tenían la obligación moral de luchar contra aquel régimen, todos ellos son y representan un modelo de dignidad".
Álvarez ha remarcado "la necesidad de que todos ellos sean reconocidos como lo que fueron: víctimas de aquel régimen, como luchadores contra aquel régimen, no como terroristas, sino, precisamente, como luchadores contra el terrorismo de Estado, que, en su esencia, era el régimen su franquista".
"Nadie puede negar legitimidad a una lucha, aunque sea una lucha armada o violenta, contra un régimen franquista producto de un golpe de estado y la represión contra los pueblos", ha recordado.
Por su parte, el miembro del Consejo Nacional de Sortu Haimar Altuna ha criticado la "insistencia de algunos" en que haya un relato de "vencedores y vencidos" y ha asegurado que esta formación no va a aceptar que les digan "lo que tienen que decir y, mucho menos sentir".
Altuna ha extendido el homenaje a "todos aquellos que desde 1936 han dado su vida por la paz y la libertad de Euskal Herria".
"Queremos denunciar la insistencia de algunos de que en este pueblo haya un relato impuesto, un relato de vencedores y vencidos, que no corresponde a lo que ha pasado y además es un obstáculo para la creación de una paz justa y duradera", ha señalado.
Ha reconocido que "todas las partes tienen derecho a crear su relato" y ha asegurado que Sortu "no va a imponer" el suyo, pero ha subrayado que "tampoco" van a aceptar que "nadie les diga lo que tienen que pensar, decir y, mucho menos, sentir".