Política -

Iniciativa

Gure Esku retoma la recogida de firmas a favor del referéndum

Aseguran que durante la pandemia se han acumulado "una infinidad de razones más" para profundizar en la soberanía. El 31 de octubre realizarán un "acto cultural y político".

Álvarez y Etxaburu, durante la presentación de hoy. Foto: Gure Esku
Álvarez y Etxaburu, durante la presentación de hoy.
Álvarez y Etxaburu, durante la presentación de hoy. Foto: Gure Esku

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gure Eskuk erreferendumaren aldeko sinadura bilketari helduko dio berriro

La plataforma a favor del derecho a decidir Gure Esku ha anunciado este jueves que reanuda la recogida de firmas "a favor de un referéndum", que tuvo que ser aplazada por la crisis sanitaria de la COVID-19.

La iniciativa, denominada "Hamaika gara. Somos multitud" y que se prolongará hasta el próximo junio, pretende ser "la mayor recogida de firmas que se ha hecho en Euskal Herria" y se llevará a cabo principalmente "por vía digital", mediante la rúbrica de un manifiesto en el que los firmantes expresarán su "voluntad y compromiso" en "el camino hacia la soberanía".

En rueda de prensa, los portavoces de Gure Esku Josu Etxaburu y Amalur Álvarez han asegurado que durante la pandemia se han acumulado "una infinidad de razones más" para profundizar en la soberanía.

"La gestión de la crisis sanitaria ha puesto de manifiesto lo débil que es el autogobierno de nuestro país; lo fácil que resulta que nos quiten desde Madrid y París nuestras limitadas competencias. Más aún, han llegado incluso a inhabilitar a los presidentes elegidos por la ciudadanía, como han hecho con el president de la Generalitat Quim Torra", han explicado.

En opinión de Etxaburu y Álvarez, "no es el momento de quedarnos a la espera de lo que pueda ocurrir, sino de apostar por la defensa y ampliación de los derechos" en un contexto en el que existe la "oportunidad para ello". Así, reclamarán a los Parlamentos vasco y navarro que "asuman, regulen y desarrollen la capacidad para hacer referéndum".

"Les corresponde a los partidos políticos convertir en ley el amplio consenso que existe en la sociedad a favor de decidir. Perder esta oportunidad histórica sería un grave error", han recalcado.

Gran acto "político y cultural" el 31 de octubre

La iniciativa contará con un "gran hito" central el 31 de octubre (18:00 horas) que consistirá en un acto "político y cultural" en Durango (Bizkaia) bajo el lema "Altxa!", que será retransmitido a través de la web hamaikagara.eus y por medio de proyecciones en directo en distintos localidades de la CAV y Navarra.

Etxaburu y Álvarez han afirmado que "24 agentes de diversos ámbitos" han respaldado la dinámica y que "cada vez son más los grupos locales y personas que se están sumando".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué pasa en Cataluña? Última Hora de Política Noticias Navarra 1 de Octubre Reférendum Cataluña Noticias Parlamento Vasco Noticias País Vasco hoy Consultas País Vasco Noticias diarias Última hora hoy Pere Aragonès Parlamento de Navarra