Cerrar

06/10/2020

11:00

Política

Presos

Etxerat denuncia la "situación insostenible" de los presos por la COVID-19

Agencias | Redacción

Los "vis a vis" están suspendidos en una treintena de prisiones. Además, este fin de semana dos familias han viajado más de 1000 kilómetros y se han quedado sin visita al detectar positivos.

  • Acceso a un centro penitenciario.

    Acceso a un centro penitenciario. Foto obtenida de un vídeo de ETB

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

La asociación de familiares de presos y exiliados políticos vascos Etxerat ha denunciado que el confinamiento y la restricción o suspensión de comunicaciones por casos de COVID-19 en las cárceles del Estado español, que se prolonga ya siete meses, provocan "una situación insostenible" para los presos y sus familias.

Etxerat ha precisado que debido a la crisis de la pandemia "la suspensión temporal de comunicaciones "vis a vis" es continua" y afecta "de forma permanente" a una treintena de prisiones, donde sólo se realizan ocasionalmente.

El pasado fin de semana fueron cerrados los locutorios del centro penitenciario de Soto del Real, asegura la asociación, que denuncia también que dos familias que viajaron más de 1000 kilómetros a esa misma prisión y a la de Villena se quedaron sin visitas por detectarse casos de COVID-19 en sus instalaciones.

Etxerat ha recordado que a esta situación provocada por la pandemia se unen "las dificultades de los largos desplazamientos", que están privando a menores y personas de edad avanzada visitar a sus familiares presos.

La asociación de familiares ha vuelto a reivindicar que los presos sean "trasladados con urgencia" a las cárceles más próximas a sus lugares de vinculación ya que "cada día son mayores las consecuencias irreparables del alejamiento para las personas encarceladas y sus familias".

Etxerat ha aclarado finalmente que, pese a los traslados de los últimos meses, en la actualidad 180 de los 189 presos del colectivo EPPK encarcelados en el Estado español siguen "en situación de alejamiento".

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;