Política -

Parlamento Vasco

PNV, PSE-EE y PP+Cs rechazan una propuesta por "el fin de la monarquía" en España

El texto, propuesto por EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU, también reclamaba el esclarecimiento de los "supuestos delitos" del rey emérito.

Parlamento Vasco. Foto: Efe
Parlamento Vasco. Foto: Efe
Parlamento Vasco. Foto: Efe

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAJ, PSE-EE eta PPk errefusatu egin dute Espainian "monarkia kentzeko" proposamena

El Parlamento Vasco ha rechazado este jueves, con los votos del PNV, PSE-EE, PP+Cs y Vox, una iniciativa de EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU, que abogaba por "el fin de la monarquía" en el Estado español y que demandaba el esclarecimiento de los "supuestos delitos" cometidos por el rey emérito.

El texto planteado por ambos grupos ha sido rechazado por el pleno de la Cámara, que este jueves ha debatido sobre la monarquía española a propuesta de Elkarrekin Podemos-IU, formación que finalmente ha acordado una enmienda con EH Bildu.

La iniciativa consensuada por ambas formaciones abogaba por "el fin de la monarquía en el Estado español" y reclamaba "total transparencia sobre la huida del rey emérito", sobre el que el texto recordada que "está siendo investigado por delito de corrupción, evasión fiscal y blanqueo de capitales". La enmienda reclamaba, asimismo, "el esclarecimiento de estos supuestos delitos a través de las vías judiciales".

En su intervención, el parlamentario de Elkarrekin Podemos-IU Jon Hernández ha denunciado que la "huida" del rey emérito de España el pasado mes de agosto supone "el último episodio de una sucesión de actos inaceptables y en muchos casos delictivos".

Por su parte, la parlamentaria de EH Bildu Jasone Agirre ha subrayado que la monarquía española es "el último regalo de Franco", y que se trata de un modelo de jefatura de Estado introducido "en el mismo pack" que la Constitución, "sin preguntar" a los ciudadanos.

Desde el PNV, Joseba Egibar ha advertido a EH Bildu y a Elkarrekin Podemos de que el Parlamento Vasco no es el "ámbito" institucional adecuado para abordar este asunto. De todas formas, ha recordado que el PNV ha apoyado la creación de una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados para analizar las actividades del rey emérito, y ha recordado que la "mayoría de bloqueo" del PP, Ciudadanos y el PSOE impide que esa vía tenga "ningún desarrollo".

Desde las filas del PSE-EE, Txarli Prieto ha expresado su "sorpresa" por el hecho de que Elkarrekin Podemos-IU haya presentado una iniciativa de este tipo en la Cámara vasca. El dirigente socialista ha asegurado que la propuesta de la coalición progresista "ni tan siquiera tiene la categoría de ocurrencia".

El parlamentario del PP Carmelo Barrio ha atribuido la presentación de esta iniciativa a la "obsesión" de Elkarrekin Podemos-IU respecto a la monarquía, y ha asegurado que muchos miembros del PNV "se daban codazos" para salir en las fotos junto a Juan Carlos I en sus visitas a la CAV.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Casa Real española Política Internacional Noticias de EAJ-PNV ¿Dónde está el rey Juan Carlos hoy? Parlamento Vasco Vitoria Noticias País Vasco Noticias del Rey Felipe de España Noticias de España EH Bildu Bizkaia PSE-EE Álava PP Álava Noticias diarias Noticias hoy Podemos Euskadi Noticias