Política -
Partido Popular
Iturgaiz quiere "renovar" el PP tras reconocer una fuga de votantes al PNV y Vox
A su juicio, "más del 90%" de los votos que tiene Vox proceden de su partido. Además, ha añadido, otros ciudadanos que antes votaban el PP respaldaron al PNV como "voto útil" frente a EH Bildu.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Iturgaizek PP "berritu" nahi du, boto-emaile askok alde egin dietela onartu ondoren
El nuevo presidente del PP de Euskadi, Carlos Iturgaiz, ha destacado este viernes su propósito de "renovar la oferta" de este partido para que los ciudadanos "vuelvan a confiar" en un proyecto "unido y reforzado", tras estimar que muchos votantes que apoyaban a su formación se han ido a Vox o al PNV.
Iturgaiz ha ofrecido una conferencia de prensa en Bilbao tras ser elegido ayer presidente del PP de la CAV, por cuarta vez y 16 años después de dejar el cargo, por la Junta Directiva regional, con el apoyo de las tres ejecutivas provinciales y con solo 3 abstenciones.
El nuevo presidente ha comparecido acompañado de la nueva secretaria general del PP vasco, la parlamentaria alavesa Laura Garrido. Iturgaiz ha destacado también la elección del concejal de Donostia-San Sebastián Mikel Lezama como coordinador y portavoz del partido.
Iturgaiz, que ha definido al PP vasco como "baluarte del constitucionalismo" en Euskadi, ha expresado su propósito de "renovar la oferta" de este partido para que la ciudadanía "vuelva a confiar" en un proyecto que está "unido y reforzado" y que actuará como "dique de contención de las políticas rupturistas que hace el nacionalismo vasco".
Sobre la pérdida de votos del PP vasco, Iturgaiz lo ha achacado a la abstención, a los "problemas internos" de su partido y que muchas personas que antes votaban a su formación dieron su confianza a Vox y al PNV en pasados comicios.
A su juicio, "más del 90%" de los casi 18.000 votos que tuvo Vox en las elecciones del pasado mes de julio procedían de su partido. Además, ha añadido, otros ciudadanos que antes votaban el PP respaldaron al PNV como "voto útil" frente a EH Bildu.
Iturgaiz ha puesto de relieve la "gran unión" que existe "hoy" en el PP de Euskadi, como se reflejó en su elección como nuevo presidente, y ha destacado que la unidad era una cuestión "esencial para poner de nuevo al Partido Popular en la vía hacia adelante".
Ha destacado la importancia que tenía pasar de la "interinidad" de los últimos meses, en los que Amaya Fernández asumió la presidencia provisional del partido tras la marcha de Alfonso Alonso, "a la normalidad".
El nuevo presidente persigue "recuperar la influencia de otros momentos" y llegar a más municipios y comarcas.
Iturgaiz ha resaltado que el PP vasco es la "fuerza hegemónica" y el "baluarte" del constitucionalismo en Euskadi. En su opinión, es "la verdadera alternativa al nacionalismo en el País Vasco".
Con su regreso a la presidencia del PP del País Vasco, Iturgaiz ha dicho que vuelve a coger el testigo "con el mismo orgullo e ilusión que hace 24 años" y, tras recordar a todos los presidentes del partido, desde Jaime Mayor Oreja, ha agradecido el respaldo interno conseguido y la confianza de la dirección nacional y del presidente Pablo Casado.
Itugaiz ha dicho que el PP vasco quiere aportar su "granito de arena" para que Casado sea el "próximo presidente del Gobierno de España", en sustitución del "Gobierno de Sánchez e Iglesias", que a su juicio quiere "volar la Constitución, la monarquía y estamentos del poder judicial con la complicidad de los secesionistas catalanes, los nacionalistas vascos y los proetarras de Bildu".