Política -
Día de la Hispanidad
EH Bildu: "Es una fecha ignominiosa que representa un proyecto imperialista"
La coalición ha asegurado que "Euskal Herria no tiene nada que celebrar el 12 de octubre" y manifiesta su "más firme compromiso con el derecho a la autodeterminación de los pueblos".
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: EH Bildu: "Data lotsagarria da proiektu inperialista bat irudikatzen duelako"
La Mesa Política de EH Bildu ha hecho pública este domingo una declaración en la que asegura que "la significación del denominado Día de la Hispanidad solo puede ser interpretada desde posiciones democráticas como una fecha ignominiosa que representa un proyecto de carácter imperialista, colonialista y profundamente reaccionario".
EH Bildu ha asegurado que "Euskal Herria no tiene nada que celebrar el 12 de octubre" y ha manifestado su "más firme compromiso con el derecho a la autodeterminación de los pueblos, con la resolución pacífica de los conflictos y con la construcción de sociedades libres, justas e igualitarias".
La formación considera que "el proyecto supremacista de no aceptar más que la existencia de una única nación, junto con el desprecio a la existencia de naciones como la vasca, la catalana o la gallega, forma parte de la herencia política y cultural de la gran 'obra' emprendida con la colonización y que hoy, algunos, conmemoran".
En su opinión, "ese proyecto de dominación y explotación pasa ahora ineludiblemente por la defensa de una Constitución que solo reconoce una nación, que declara la unidad de la misma como indisoluble y que además asigna a su Ejército la defensa de la misma".
EH Bildu insiste en que este lunes, Día de la Fiesta Nacional de España, "Euskal Herria no tiene nada que celebrar" y manifiesta su "más firme compromiso con el derecho a la autodeterminación de los pueblos".
"Frente a los intentos de negación de nuestra identidad nacional, frente al desprecio a nuestra condición de nación, frente a la presencia y la represión de las fuerzas de ocupación en nuestro territorio, nuestro firme compromiso por nuestra soberanía, la construcción de un modelo social justo e igualitario, y la puesta en vigor de un orden internacional que respete a los pueblos, y se ajuste a un modelo económico libre de toda explotación y opresión", concluye la formación.