Política -

Estatuto de Gernika

El Gobierno español retrasa a marzo la negociación de las transferencias pendientes

El Gobierno Vasco ha aceptado la propuesta del Ejecutivo de Pedro Sánchez para modificar el calendario para negociar las transferencias pendientes.

La ministra Carolina Darias y el consejero Josu Erkoreka. Foto de archivo: EFE
La ministra Carolina Darias y el consejero Josu Erkoreka.
Nuevo calendario de transferencias entre los gobiernos central y vasco

1:25

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Espainiako Gobernuak martxora arte atzeratu du eskuduntzei buruzko negoziazioa

La ministra de Política Territorial y Función Pública del Gobierno español, Carolina Darias, ha enviado al Gobierno Vasco un nuevo calendario para retomar la negociación de las transferencias pendientes, que supone retrasar a marzo del año que viene el inicio de las conversaciones sobre el primer bloque, donde está incluida la competencia de Prisiones, según ha podido saber EiTB.   

El Gobierno español cambia el calendario, pero mantiene los tres bloques de transferencias tal y como acordaron ambos ejecutivos previamente.

El primero de ellos, que contiene 11 de competencias entre ellas la gestión de los centros penitenciarios de Euskadi, estaría transferido para marzo de 2021, es decir, tres meses más tarde de lo previsto. No obstante, la política penitenciaria seguirá en manos del Gobierno español.

En este primer bloque también figuran Seguros, Servicios privados de seguridad, Meteorología, Seguros agrarios, Transporte por carretera, Fondo de protección a la cinematografía, Mercado de productos de pesca y cultivos marinos, Paradores de turismo, Asignación del ISBN y del ISSN (registros de autenticidad de las publicaciones) y Ordenación y gestión del litoral.

El segundo bloque, que expiraba inicialmente en junio de 2021 se retrasa a octubre del próximo año y en él figura la gestión de los aeropuertos y de los puertos de interés general, es decir los de Pasajes y Bilbao.

Además, en este bloque se incluyen las siguientes materias: Crédito oficial, Crédito y banca, Mercado de valores, Centros de investigación, Hidrocarburos, Salvamento marítimo, Sector público estatal, Administración institucional e innovación tecnológica, Transporte ferroviario en líneas de cercanías y de la antigua FEVE, Inmigración, y Títulos y estudios extranjeros en enseñanzas universitarias.

A estas materias se suman en el bloque 2 Permisos de circulación y matriculación de vehículos, Régimen electoral municipal, Inspección pesquera, y Centro de estudios y experimentación de obras públicas, todas ellas a transferir hasta el horizonte de octubre de 2021.

En el tercer bloque consistirá en "iniciar los estudios para el examen de materias relacionadas con la gestión económica de la Seguridad Social". En este caso los trabajos comenzarán en noviembre de 2021 para concluir en mayo de 2022. A ello hay que añadir la gestión del Ingreso Mínimo Vital que por mandato legal tiene que ser transferido para el próximo 31 de octubre.

El vicelehendakari y consejero vasco de Seguridad, Josu Erkoreka, ha mostrado su satisfacción porque se está "en el camino para recuperar los pasos comprometidos", para avanzar de "manera definitiva" en esta legislatura en la conclusión del proceso de transferencias pendientes.

A partir de ahí, ha dicho, el Gobierno Vasco podría "plantearse nuevos horizontes en el ámbito del autogobierno", tras recordar que el retraso con respecto al cronograma inicial tiene que ver con la pandemia y con sucesivos procesos electorales.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Politica de Euskadi Gobierno Vasco Noticias Pais Vasco hoy Gobierno de España hoy Noticias rápidas de hoy Noticias Estatuto de Gernika