Política -

Congreso

PNV y EH Bildu suscriben un manifiesto contra "la extrema derecha" y su discurso

Este 'Manifiesto en favor de la democracia' lleva la firma de PSOE, Unidas Podemos, ERC, PNV, EH Bildu Más País, Compromís, Junts, BNG y la CUP.

Vista del hemiciclo. Foto: EFE
PNV y EH Bildu suscriben un manifesto contra "la extrema derecha"
Vista del hemiciclo. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: "Eskuin muturraren" aurkako manifestua aurkeztu dute EAJk eta EH Bilduk

El PNV y EH Bildu han suscrito junto a PSOE, Unidas Podemos, Más País y otras formaciones nacionalistas e independentistas del Congreso, un manifiesto contra "la extrema derecha" en el que anuncian su intención de promover sanciones contra los diputados que hagan uso de insultos o discursos "xenófobos, racistas o machistas".

Este 'Manifiesto en favor de la democracia' lleva la firma de PSOE, Unidas Podemos, ERC, PNV, EH Bildu Más País, Compromís, Junts, BNG y la CUP.

Todos ellos reafirman su "compromiso con los Derechos Humanos, la democracia, la justicia social y la igualdad entre todos los ciudadanos y ciudadanas, sin importar el lugar donde hayan nacido, su género, creencias religiosas u orientación sexual".

Incompatibles con la democracia

En este sentido, alertan de que "los discursos racistas, xenófobos, machistas" que han escuchado en lo que va de legislatura "por parte de la extrema derecha y derecha extrema son incompatibles con los valores propios de un sistema democrático" y avisan de que esas manifestaciones "suponen un peligro para la convivencia".

Además, dejan claro su rechazo a las "estrategias y discursos negacionistas" respecto a la pandemia y sus consecuencias", por sus efectos "negativos sobre la salud y la convivencia ciudadana".

Asimismo, muestran su solidaridad con "todas las personas que han sido objeto de los ataques e insultos desde estas actitudes radicales e intolerantes", con mención especial a los miembros del Congreso y el Gobierno.

Contra el odio

"Por todo ello, las distintas fuerzas políticas que impulsamos este manifiesto, desde nuestra diversidad, reiteramos nuestro compromiso en la lucha contra los discursos y las actitudes de odio, que de ninguna manera deben quedar impunes, así como en el rechazo a cualquier tipo de apoyo de la extrema derecha, especialmente cuando afecte a la gobernabilidad de las instituciones, ya sea por activa o por pasiva", aseveran.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Congreso Diputados Noticias de Política EAJ-PNV Partido Socialista Última hora País Vasco España hoy Vídeos de Podemos Partidos Políticos EH Bildu Gipuzkoa Títulares del Día de Hoy Noticias última hora Noticias CUP Vox Noticias Derechos Humanos ERC Santiago Abascal