Política -

Presos

Sare exige el fin de la dispersión a través de un mosaico en San Sebastián

Sare ha instado a los agentes vascos a "mantener amplios acuerdos" y a "sacar las diferencias de la agenda". Han defendido que la política penitenciaria debe basarse en la legislación ordinaria.

Mosaico de Sare en Donostia-San Sebastián. Foto: Sare
Mosaico de Sare en Donostia-San Sebastián.
Mosaico de Sare en Donostia-San Sebastián. Foto: Sare

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Presoen etxeratzea aldarrikatu du Sarek Donostian, mosaiko baten bidez

Alrededor de 600 personas con paraguas blancos han conformado este sábado la palabra "Resolution" en la playa de La Concha de Donostia-San Sebastián para pedir el acercamiento de los presos a las cárceles vascas en un acto convocado por la red Sare que ha contado con la participación de representantes de EH Bildu, PNV, Podemos, ELA y LAB, entre otros.

La red ciudadana en favor de los presos, exiliados y deportados vascos tenía previsto llevar a cabo una manifestación que, debido a la pandemia de la COVID-19, ha sido sustituida por la formación del mosaico en el arenal donostiarra mediante paraguas blancos.

La portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Maddalen iriarte, ha subrayado a los medios de comunicación que la situación actual de pandemia dificulta "aún más" el respeto a los derechos de estos reclusos y ha indicado que Sare ha "unido a la mayoría política y social" de Euskadi, que pide "desde hace años" el acercamiento de los reclusos de ETA así como la libertad para los que han cumplido tres cuartas partes de su condena, para los enfermos y los de mayor edad.

La secretaria del Gipuzkoa Buru Batzar del PNV, Irune Berasaluze, que ha señalado que debe darse un "cambio de paradigma" en la política penitenciaria, ya que el acercamiento de los reclusos puede "favorecer su resocialización" y que "hagan una revisión crítica del pasado" además de beneficiar a sus familiares.

Por su parte, José Manuel de Pablo, de Podemos, ha mostrado su "compromiso con los derechos de todas las personas en todo momento" y ha "hecho suyas" las reivindicaciones de Sare en favor de una política penitenciaria "humanista y garantista".

También han mostrado su apoyo a Sare la secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu, que ha recalcado que una "mayoría social y política" del País Vasco "se ha posicionado en esta cuestión" y ha pedido a los gobiernos que "pisen el acelerador y pongan la sexta marcha para acabar con la política penitenciara" actual.

La secretaria general adjunta de ELA, Amaia Muñoa, ha señalado que "no son tiempos de leyes excepcionales" y ha exigido el cumplimiento de la "ley establecida" por parte del Gobierno, al que ha acusado de "olvidar" los derechos de los presos.

El acto ha concluido con la lectura, por parte de los portavoces de Sare, Bego Atxa y Joseba Azkarraga en euskera y castellano, de un comunicado en el que ha reconocido que se han dado "tímidos" pasos con el traslado de algunos presos a prisiones cercanas a Euskadi, pero ha pedido que "el compromiso del presidente del Gobierno de España de junio de 2018" de aplicar una política penitenciara "ordinaria" se lleve a la práctica "sin medias tintas".

Asimismo ha recomendado a los gobiernos de París y Madrid que "dejen de mirar tanto a la derecha" ya que las reivindicaciones hacia los presos "no constituyen un privilegio" sino la aplicación de la ley ordinaria.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política ¿Qué pasa hoy en Donostia? Noticias Pais Vasco hoy Presos españoles en el extranjero ETA hoy Noticias diarias Noticias hoy Manifestaciones Noticias Playa de la Concha Política penitenciaria