Política -
41 aniversario
EH Bildu dice que la solución no es completar el Estatuto, sino hacer uno nuevo
Otegi ha dicho que el autogobierno actual es “limitado”, e Iriarte que ha quedado demostrado cuando el Gobierno Vasco no ha podido tomar pedidas contra la COVID-19 por la legislación española.
agencias | redacción
Euskaraz irakurri: EH Bilduren ustez irtenbidea ez da Estatutua osatzea, berria egitea baizik
EH Bildu ha denunciado este domingo que el autogobierno vasco es "limitado", ha sido "cepillado" y padece "carencias" cuya solución no pasan por un calendario de transferencias que nunca se cumple ni por completar el Estatuto", sino por un nuevo estatus basado en el derecho a decidir.
EH Bildu ha realizado este domingo, con motivo de la celebración del 41 aniversario del Estatuto de Autonomía, un acto en el mercado de Gernika en el que han participado también la portavoz parlamentaria, Maddalen Iriarte, y los alcaldes de Galdakao, Muxika y Argantzun.
En su intervención, Otegi ha valorado que en la actualidad nadie pone en duda, "en el conjunto de Euskal Herria", que los vascos tienen "derecho a su propio autogobierno", aunque se defiendan diferentes modelos.
No obstante, ha discrepado con quienes señalan que el coste de la independencia sería "demasiado alto" y ha advertido de que el hecho de que Euskal Herria no sea un Estado supone, además de no poder contar con todas las herramientas para luchar contra la pandemia, el que los fondos europeos se "repartirán también en Madrid".
Muchas veces se nos hace creer que el coste de la independencia es demasiado alto. Nosotros formulamos la pregunta en la dirección contraria. ¿Cuánto nos cuesta la dependencia a los vascos?", ha preguntado.
Asimismo, ha cuestionado qué coste supone "en términos de derechos democráticos pertenecer a dos estados que nos niegan nuestra condición nacional y basan sus proyectos de dominación en el supremacismo nacional". "Que nos niegan nuestra existencia como pueblo", ha denunciado.
"Involución antidemocrática"
En esta línea, ha advertido de que "la involución antidemocrática en el Estado español es una cosa factible", lo que obliga a los vascos a vivir con "derechos flotantes, que nos quitan cuando quieran".
"¿Es responsable seguir pensando que los vascos vamos a construir un hogar seguro siendo parte de este Estado español que no nos reconoce?", ha preguntado, al tiempo que ha lamentado que los vascos no puedan contar con sistema de pensiones propios o con selecciones nacionales.
No obstante, ha advertido de que "el camino de la soberanía nacional no se puede recorrer en un día" y, para ello, "hay que construir mayorías democráticas, paso a paso, con la dirección clara".
Por último, ha considerado que Escocia volverá a votar, al igual que lo harán Cataluña o las Islas Feroe. "Y los vascos también votaremos cuando corresponda y tengamos el mandato". Cuando tengamos la confirmación de que tenemos un mayoría democrática dispuesta a ejercer ese derecho. También votaremos y lo haremos libre y democráticamente porque este es el futuro de nuestro país", ha finalizado.
Otra relación con el Estado
Por su parte, la portavoz parlamentaria de EH Bildu, Maddalen Iriarte, ha afirmado que quienes como EH Bildu creen que Euskal Herria tiene derecho a decidir su futuro y necesita mayores cotas de soberanía, reclaman "la necesidad de otra relación con el Estado y otro estatus en el camino de una república independiente vasca".
"Es imprescindible, lo vemos en las últimas horas. La COVID-19 ha querido que coincida el aniversario del Estatuto con la constatación de que nuestro autogobierno no es el que nos han querido hacer creer durante tantos años", ha afirmado, para añadir que por ello "no podemos tomar medidas para mejorar la vida de nuestra gente".
Según ha considerado, "ha bastado la decisión de un tribunal fundamentado en la legislación española para recordarnos que aquí, quienes deciden son las leyes y estamentos estatales".
"El Gobierno Vasco no ha podido implementar las medidas para frenar la propagación del virus. La COVID-19 ha demostrado que bastaba una reunión en Madrid para eliminarnos casi por completo el autogobierno. Nuestro autogobierno es limitado, más de lo que nos han querido hacer creer algunos y además ha sido mermado, cepillado e incumplido", ha denunciado.
A su entender, la solución a estas carencias "no pasan por un calendario de transferencias que nunca se cumple ni por completar el Estatuto". "La mayoría de este país llegó a la conclusión hace años de que el Estatuto estaba agotado y hacen falta nuevas herramientas soberanas para decidir las políticas que mejoren las condiciones de vida de nuestras gentes", ha insistido.
Por todo ello, ha defendido un nuevo estatus "fundamentado en el derecho a decidir que nos corresponde como país, en una relación de igual a igual con el Estado". "En una relación de verdadera bilateralidad para que no sea posible que una tarde, tras una reunión en Madrid sin representación vasca, nos quedemos sin autogobierno", ha insistido.
Ponencia de Autogobierno
En este contexto, ha recordado los trabajos realizados en la ponencia de autogobierno del Parlamento donde, según ha considerado, se dieron "grandes pasos" la pasada legislatura con un acuerdo de mínimos con PNV, pero que "no se cumplió porque el lehendakari y el PNV decidieron renunciar a la soberanía de este país por intereses partidistas".
"Este error tendrá consecuencias en las condiciones de vida de los vascos porque solo con herramientas soberanas podemos cuidar a nuestra gente", ha sostenido, al tiempo que ha anunciado que EH Bildu trabajará para poner en marcha de nuevo la ponencia.