Política -

Presos

El preso Ibon Fernández Iradi da positivo en COVID-19

Sare, EH Bildu y EH Bai piden la liberación del preso, que se encuentra aislado en su celda y padece también esclerosis múltiple.

Una movilización reclama la liberación de Ibon Fernández Iradi. Foto de archivo: Bakegileak
Una movilización reclama la liberación de Ibon Fernández Iradi.
Una movilización reclama la liberación de Ibon Fernández Iradi. Foto de archivo: Bakegileak

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ibon Fernandez Iradi presoak koronabirusa dauka

La red ciudadana Sare ha pedido la liberación del preso enfermo Ibon Fernández Iradi 'Susper' interno en la cárcel francesa de Lannemezan, que ha dado positivo en coronavirus y presenta síntomas, al tiempo que ha mostrado su preocupación por el "riesgo de contagio" del resto de reclusos de ese penal.

La Sala de Aplicación de penas del Tribunal de Apelación de París consideró el pasado mes de febrero que no existían motivos médicos suficientes que justificaran la excarcelación de Fernández Iradi, que padece esclerosis múltiple, en contra de lo que había decidido en noviembre de 2019 una instancia inferior.

Esta fue la segunda vez que 'Susper' vio rechazada su demanda de salida de la cárcel, que ya le fue denegada en 2016.

Sare ha recordado este martes en un comunicado que ha solicitado la liberación de los presos de ETA con enfermedades graves, ya que "al hecho de que seguir en la cárcel, que pone en riesgo sus vidas", se le añade la COVID-19, aunque en el caso de Fernández Iradi "no se ha tenido en consideración".

A juicio de Sare, el contagio de Fernández Iradi es "consecuencia" de la decisión de "dejar a los presos" de ETA "al margen de las medidas establecidas" por la pandemia para las cárceles.

Para reclamar la liberación de éste y el resto de reclusos de ETA con enfermedades graves, Sare ha convocado una concentración para mañana en Lasarte-Oria a las 19:00 horas.

EH Bai y EH Bildu interpelan a París

Por su parte, EH Bai y EH Bildu han pedido al Gobierno francés que excarcele a Ibon Fernández Iradi y han recordado que el preso natural de Lasarte "hace tiempo que debería encontrarse en régimen de libertad por la grave enfermedad que padece, para recibir una atención adecuada".

Asimismo, han incidido en que la comisión de Derechos Humanos de las Juntas Generales de Gipuzkoa, con el apoyo de EH Bildu, PNV, PSE-EE y Podemos, también ha pedido que "no sea de recibo que una persona con una enfermedad de este tipo esté en la cárcel".

"El propio Tribunal de Casación de París también tiene aprobada la suspensión de la pena, que ha sido obstaculizada por el Tribunal de Apelaciones y la Fiscalía", han denunciado.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora de Política Noticias Navarra última hora Noticias de Iparralde Última hora Euskadi Presos vascos en el extranjero Afecciones de Salud Titulares del día Noticias de Hoy Cárceles ¿Cuántos casos hay de Covid?