Publicidad
Cerrar

30/11/2020

20:55

Política

Presupuestos generales

EH Bildu y ERC unen fuerzas para frenar a la ultraderecha y ganar derechos

agencias | redacción

"ERC y EH Bildu buscamos poner freno a la agenda autoritaria y ganar derechos para nuestros pueblos y trabajadores", ha defendido Arnaldo Otegi.

  • Vilalta y Otegi, durante la rueda de prensa telemática de hoy. Foto: Efe

    Vilalta y Otegi, durante la rueda de prensa telemática de hoy. Foto: Efe

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

El líder de EH Bildu, Arnado Otegi, y la portavoz de ERC, Marta Vilalta, han defendido su apoyo a los presupuestos generales del Estado como un medio de poner "freno a la ultraderecha", "ganar derechos" para sus pueblos y "poner sobre la mesa la necesidad de articular una solución democrática al problema territorial del Estado" y "el derecho a decidir".

Otegi y Vilalta han ofrecido este lunes una rueda de prensa telemática conjunta para explicar el apoyo de sus formaciones políticas a los presupuestos, en la que han coincidido en que el debate presupuestario se da en un "contexto complejo y determinado".

El coordinador general de EH Bildu ha opinado que "la enorme complejidad del contexto social y económico, y del momento político, con un riesgo real de una vuelta atrás al autoritarismo en el Estado, son razones suficientes para decidir un voto favorable" a las cuentas públicas.

"ERC y EH Bildu buscamos poner freno a la agenda autoritaria y ganar derechos para nuestros pueblos y trabajadores", ha defendido Otegi, convencido de que, en términos políticos, el debate gira también sobre la "orientación política" del Estado en los "próximos meses y años".

Ha dicho que las dos formaciones cuentan en total con 18 diputados y 13 senadores, que se sumarán para decir "no a la ultraderecha y parar su agenda, para garantizar derechos y para poner encima de la mesa la necesidad de articular una solución democrática al problema territorial del Estado aceptando su plurinacionalidad y el derecho de los pueblos a decidir".

Otegi se ha referido a la propuesta de ERC para avanzar hacia una armonización fiscal y ha negado que tenga cualquier relación con el concierto económico, ya que, según ha subrayado, su objetivo es poner sobre la mesa el "'dumping' fiscal de Madrid" y un debate sobre la "justicia económica y social".

Vilalta ha asegurado que la fuerza de la ciudadanía otorgada en las urnas a EH Bildu y ERC se ha convertido en fuerza política capaz de "generar esperanza", servir a la "libertad de los pueblos" y "parar el fascismo".

La portavoz de ERC ha apostado por "avanzar hacia la república catalana y vasca y por mejorar el día a día de los ciudadanos" y ha insistido en que estos objetivos tienen que ir necesariamente "unidos" ya que "no se entienden el uno sin el otro".

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto